'MemE', un thriller de ciencia ficción creado íntegramente en Córdoba

Presentación de la serie 'Meme'.

NANIA Studios en coproducción con Chale Mas presentó la pasada semana en Córdoba los primeros cuatro episodios de MemE, una serie creada y dirigida por José A. Gutiérrez, un thriller de ciencia ficción creado íntegramente en Córdoba.

La presentación contó con el apoyo de la teniente de alcalde delegada de Cultura, Marián Aguilar, y la teniente de alcalde delegada de Reactivación Económica, Blanca Torrent, quienes valoraron la calidad de este trabajo audiovisual cien por cien cordobés, ante los productores y actores, José A. Gutiérrez, Álvaro García Márquez, Diego Ruiz Expósito, Carlos de Austria, quienes agradecieron el respaldo del Ayuntamiento en esta presentación.

La obra de ficción, cuya producción se extendió cinco años, será distribuida en toda España por la plataforma FILMIN. Sin embargo, la serie podrá verse antes de forma gratuita en la plataforma de vídeo sin publicidad Vimeo. “Creemos que es importante que el público de Córdoba tenga un acceso directo a la serie, fue mucha la gente que participó y apoyó el proyecto, nos sentimos en deuda con la ciudad. Además, con este nuevo formato, los episodios podrán verse fácilmente en un portátil o en un móvil, recuperando la idea inicial que Diego Ruiz (Chale Mas) y yo teníamos: una serie cuyo principal canal fuera internet”, explica José A. Gutiérrez .

“MemE" es un thriller de ciencia ficción, un drama que explora la influencia de la información en el origen de nuestra personalidad. Con una atmósfera inspirada por clásicos como Blade Runner o el cine de David Lynch, “MemE" presenta una serie de personajes excéntricos e inadaptados que se rebelan contra una sociedad adicta a las pantallas, a los likes y a los vacíos anuncios publicitarios. El actor sevillano Pablo Fernández da vida a Alix, un joven del extrarradio con problemas de comunicación que acaba de llegar a La Gran Ciudad. Por otro lado, Carlos de Austria, actor conocido por El Secreto de Puente Viejo (Atresmedia) y Acacias 38 (TVE), interpreta a Beep, el último hacker activo, el único capaz de asaltar La Red: un sistema informático global tan aséptico como inaccesible.

Sus caminos se cruzan en un extraño apartamento, un lugar donde el espacio-tiempo se distorsiona, mezclando la vida virtual con lo que, a menudo, parece la realidad. Completan el reparto, entre otros, el actor cordobés Nazario Díaz; la actriz Marta Belmonte, recientemente conocida por Los Favoritos de Midas (Netflix); y el actor norteamericano Ken Appledorn, quien ha participado en la serie Arde Madrid de Paco León (Movistar+) y en la última película de Woody Allen.

“Quisimos buscar el respaldo de una gran plataforma, alguien que pudiera darle una dimensión más grande a lo que José y Diego habían comenzado. El proyecto fue valorado, pero se descartó en los tres casos porque, según nos dijeron, “es una serie demasiado cara de producir”, apunta Alvaro García Márquez. La mayor parte del metraje de la serie se quedó guardado hasta 2020.

Durante los meses de confinamiento Gutiérrez comenzó a revisar y analizar muchas de las escenas que nunca llegaron a publicarse. Después de unas semanas, decidió reestructurarlo todo y dar una nueva vida a la serie con un formato de diez episodios de entre diez y quince minutos cada uno. Con esta versión el creador espera que el público logre conectar con la psicología de los personajes y sea capaz de reconocer una historia de fondo que, curiosamente y a pesar del paso del tiempo, hoy es más actual que nunca.

Etiquetas
Publicado el
5 de abril de 2021 - 04:00 h
stats