Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Cultura inicia la incoación como Bien de Interés Cultural del ara del obispo de Bacauda de Cabra

Exterior de la Parroquia de la Asunción.

Redacción Cordópolis

0

La delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha informado del inicio de la incoación como Bien de Interés Cultural del ara del obispo de Bacauda de Cabra, propiedad del Obispado, que hasta hora no contaba con ningún tipo de protección. La delegada ha señalado que “han pasado 21 años desde que se inició el expediente de la Iglesia de San Juan Bautista para declararla Bien de Interés Cultural y la documentación técnica aludía a que el ara debía ser un elemento importante a proteger por su valor histórico y arqueológico”.

Casanueva ha explicado que “este Gobierno ha emprendido con celeridad los trámites para declarar BIC el ara que recientemente ha sido devuelta a su propietario, después de ser retirada del altar y comprobar su estado”. La delegada ha aclarado que “los técnicos han descartado daños como consecuencia de unas obras realizadas por el propietario del bien en la legislatura anterior, y por lo tanto no cabe emprender medidas cautelares ya que lo que han encontrado es una grieta, de hace más de 20 años, cuya restauración ha sido recomendada al dueño del bien”.

La delegada recuerda que se trata de una pieza de “relevancia histórica, artística y cultural para toda la provincia y recuerda que declarar BIC el ara del del obispo de Bacauda, ”va a otorgar a la Junta competencias de conservación y protección sobre este bien a la hora de cualquier actuación que se vaya a desarrollar sobre el mismo“.

Magna Nazarena

Por otro lado, la Comisión de Patrimonio ha dado luz verde a la Magna Nazarena y a la exposición Por tu Cruz redimiste al mundo.

Con motivo de distintas efemérides, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, con la colaboración de la Diócesis de Córdoba y del Cabildo-Catedral, promueve la celebración de una Magna Exposición, titulada “Por tu cruz redimiste al mundo” que se celebrará en la Mezquita-Catedral entre el 15 y el 22 de septiembre y que irá precedida de una Procesión Magna que tendrá lugar el 14 de septiembre.

De acuerdo a la documentación remitida: “la exposición se estructura en dos grandes áreas temáticas. De un lado, nos plantea un recorrido por el ciclo de la Pasión. Mientras que un segundo bloque es dedicado a la iconografía del Nazareno, comprendida en sus más diversas variantes y en una amplia evolución estética que comprende desde el gótico tardío hasta la imaginería contemporánea”.

En la exposición se exhibirán un total de 42 pasos procesionales, procedentes tanto de la capital como de la provincia. La mayor parte de dichos pasos, un total de 31, llegarán al espacio expositivo, en el interior de la Mezquita-Catedral, mediante la denominada Procesión Magna, prevista para el 14 de septiembre, con horario de entrada en el templo entre las 19:30 y las 23:00 horas. En la tarde previa, del 13 de septiembre, llegarán a la Mezquita-Catedral otros 6 pasos mediante traslado en Vía Crucis. Otros cinco pasos llegarán al espacio expositivo mediante traslado privado.

La Carrera Oficial de la Procesión Magna coincidirá con el itinerario de acceso a la Mezquita-Catedral de la Carrera Oficial de la Semana Santa del último año, si bien en este caso la logística asociada a la misma sólo prevé la ubicación del palco de autoridades y un palco anexo, junto al Muro sur de la Mezquita, y la instalación de una plataforma junto a la Puerta del Puente, con objeto de nivelar la superficie en dicho espacio para facilitar la colocación de sillas, además de las vallas delimitadoras del itinerario. Se prevé que todas las localidades de la Carrera Oficial sean las mismas sillas de madera empleadas en la Semana Santa, pero sin la ubicación de palcos, ni en andenes de la Mezquita, ni en ningún otro espacio. Tampoco se dispondrán localidades en el interior del Patio de los Naranjos.

Respecto a la Magna Exposición “Por tu cruz redimiste al mundo”, la única infraestructura de carácter museográfico con que contará la Exposición la compondrán cinco paneles de madera, con información textual, distribuidos con objeto de ilustrar sobre las distintas secciones en que se dividirá la Exposición y una cartela identificativa ante cada uno de los pasos. La celebración de la Exposición no implicará que se acoten espacios dentro del oratorio.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha tomado conocimiento de la Procesión Magna y tras valorar el proyecto de Magna Exposición, en relación con la normativa de protección del patrimonio histórico, ha informado favorablemente el mismo, con una serie de prescripciones y recomendaciones, siendo consecuentemente autorizado por la Delegación de Cultura de la Junta en Córdoba.

Etiquetas
stats