Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cosmopoética acogerá una exposición sobre el libro como objeto

Una exposición de Cosmopoética de hace dos años en Casa Árabe | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La muestra reunirá obras de artistas visuales y conceptuales como Broodthaers, Dibbets, Baldessari y Burden

‘Proyecto para un texto’ es el título de la exposición que protagonizará la próxima edición del festival internacional Cosmopoética, organizado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba. El Centro de Arte Pepe Espaliú acogerá, desde el 2 de octubre, esta muestra comisariada por Óscar Fernández López, en la que colabora la empresa municipal de vivienda Vimcorsa. La exposición se compone de diversas obras, firmadas por representantes del arte conceptual de los 70 y también artistas actuales, donde se refleja la realidad del libro y de la escritura como objetos tangibles, más allá de su valor literario.

El rompedor poema ‘Una tirada de dados jamás abolirá el azar’ (1897), de Stephane Mallarmé, se halla en el origen de la muestra. Considerado uno de los hitos fundacionales de la modernidad, subraya el componente visual del poema, prestando atención a los espacios en blanco y los recursos gráficos. A partir de la publicación de esta pieza, el poema dejaría de ser considerado de forma exclusiva en el marco de lo evocador o lo imaginario, para presentarse también como una imagen, un ente material. A lo largo del siglo XX, y ya durante el actual, diversos artistas visuales y conceptuales han recogido el testigo de Mallarmé, trabajando con el formato de libro como objeto.

Algunos de los más importantes están reunidos en ‘Proyecto para un texto’: así, además de la visionaria obra del citado poeta francés, la exposición contiene piezas de John Baldessari (EEUU, 1931), Marcel Broodthaers (Bélgica, 1924-1976), Chris Burden (EEUU, 1946-2015), Jan Dibbets (Holanda, 1941), Dénes Farkas (Hungría, 1974), Ian Hamilton Finlay (Escocia, 1925-2006), Rogelio López Cuenca (Málaga, 1959), Michalis Pichler (Alemania, 1980) y Rafael Quintero (Córdoba, 1961). Las obras seleccionadas van desde libros no-literarios a impresiones y fotos enmarcadas, pasando por piezas de vídeo, todas ellas en torno a la escritura.

Con esta exposición, que podrá visitarse de martes a domingo hasta el 6 de diciembre, Cosmopoética pretende ahondar en el lema de esta edición, el artefacto de Nicanor Parra “Todo es poesía menos la poesía”. No en vano, el festival cordobés abordará en varias de las secciones de su programación la presencia de la poesía en las artes visuales y plásticas.

Etiquetas
stats