Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Los cordobeses Código de Salto presentan el disco-cómic 'Planeta Interestelar'

.

Redacción Cordópolis

0

El grupo cordobés Código de Salto ha publicado Planeta interestelar, su primer EP de estudio. Un trabajo conceptual que va más allá de un CD, puesto que en el interior de su edición física incluye un cómic dibujado por la propia banda que acompaña el minuto a minuto de cada canción. Todo ello se presenta en un cuidado estuche de cartón serigrafiado de forma tradicional.

Código de Salto lo integran Víctor Gil y Ángel Madueño, quienes comparten una dilatada trayectoria musical que se ha cruzado en varias ocasiones, pero nunca con la intensidad de este proyecto. Con el rock alternativo como piedra angular de su sonido, Planeta interestelar muestra armonías abiertas, pasajes electrizantes y melodías que van creciendo en velocidad e intensidad, pero también hay momentos para la oscuridad y, a veces, casi el silencio.

“Todo nace de tener la historia muy clara en nuestra cabeza”, asegura Gil, desarrollando que la premisa narrativa era un “viaje interior a nuestros pensamientos y emociones pero haciendo la analogía de un viaje desde el universo exterior hasta el centro de la Tierra”. Pese a ser un disco eminentemente instrumental, en Planeta interestelar se puede sentir esa progresión: el hilo de la historia se va tensando con cada canción.

Aquí es donde entra en juego el cómic. Ángel Madueño explica que “el formato en que lo hemos publicado se inspira en los fanzines actuales, pero también hay reminiscencias de revistas de los 80 y 90 y el estilo de ilustración guarda una estrecha relación con la forma en que se entiende el género en Europa”. Así, este complemento se convierte en una herramienta transmediática para el disco, ya que no solo guía al oyente por la historia sino que amplía el universo narrativo del EP.

Producido por Santi García en los estudios Ultramarinos Costa Brava (Girona), este trabajo contiene seis pistas, aunque la banda explica que “cada canción está dividida en dos partes, tanto a nivel musical como conceptualmente, por lo que ha quedado un trabajo más amplio”. Y es que el grupo ha tomado este lanzamiento como un nuevo punto de partida: “tenemos un LP autoproducido y autograbado que salió en 2015, pero este disco es algo completamente distinto tanto por la intención expresiva de la obra como por la enorme experiencia que ha sido trabajar con un productor como Santi”, detalla Gil.

Tras la presentación de Planeta interestelar, el dueto cordobés asegura “dar noticias pronto”, ya que se encuentran trabajando en la adaptación a directo de las canciones y en la organización de una gira que recorrerá varios puntos clave del territorio peninsular.

Etiquetas
stats