La cordobesa Estefanía Cabello, premiada entre 10 investigadores de Europa por su tesis doctoral

Estefanía Cabello.

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y el Consejo de Europa han reconocido a la doctoranda de la UCO Estefanía Cabello con la beca Premio Europeo Carlos V. Se trata de un premio, otorgado en régimen competitivo de evaluación de méritos, que se concede cada año solo a 10 investigadoras o investigadores a nivel internacional que se encuentren realizando su tesis doctoral en un contexto europeo. En este caso, Cabello ha sido galardonada por el capítulo de sus tesis Repensar el canon: mujeres españolas escritoras en la prensa decimonónica. Paradigmas y modelos previos en las literaturas francesa y británica. En él explica los mecanismos de posicionamiento de la mujer escritora en prensa durante los años centrales del siglo XIX en Reino Unido, modelos previos que fueron referidos (y a veces calcados) por la prensa peninsular.

El premio, que será entregado por el rey Felipe VI en el Monasterio de Yuste (en la provincia de Cáceres) el año que viene, consistirá en una cuantía económica, la asistencia a un Seminario doctoral especializado con otros miembros del Consejo de Europa y de la Fundación Yuste y la publicación en una editorial de prestigio del proyecto presentado a la beca.

Estefanía Cabello es graduada en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba y premio extraordinario del Doble Máster en Profesorado e Investigación en Literatura española. Actualmente realiza la tesis doctoral internacional en Literatura española entre la UCO y la Universidad de Exeter. Su tesis se titula Ellas abren filas. Redes de sociabilidad, difusión en prensa y mecenazgo en escritoras españolas a mediados del siglo XIX (1830-1860). Dirigida en la UCO por el catedrático Pedro Ruiz Pérez y en la Universidad de Exeter por Nuria Capdevila-Argüelles, catedrática de estudios hispánicos y estudios de género y primera hispanista mujer con una beca posdoctoral en la Universidad de Oxford, la tesis trata sobre mujeres escritoras españolas que, a mediados del XIX, comenzaron a desarrollar su labor de escritura en prensa, una labor que estuvo influida por las redes de sociabilidad imperantes en la época y el modelo histórico en el que se encontraban. Así, ha trabajado textos de autoras conocidas como Gertrudis Gómez de Avellaneda, Fernán Caballero o Carolina Coronado y ha rescatado otros firmados por autoras que luego desaparecieron.

La investigación de Cabello está centrada en dos líneas fundamentales: la recepción de la tradición clásica en poesía contemporánea y las mujeres escritoras del siglo XIX. Ha recibido el premio María Zambrano al mejor trabajo de investigación vinculado a la mujer por su TFM Carolina Coronado y la construcción de una imagen: paratextos a sus primeras ediciones poéticas.

Además, Estefanía Cabello es escritora y activista cultural. Ha trabajado en diferentes instituciones vinculadas al mundo de la cultura y de las letras como el Instituto Cervantes (Marruecos), la Consejería de Educación (Embajada de España en Polonia) o el Servicio de Publicaciones del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), entre otros. Durante los últimos años ha dirigido el taller de escritura juvenil y el taller de narrativa virtual de la Red de Bibliotecas de Córdoba. Es miembro organizador del equipo de Córdoba, ciudad de las ideas: cultura, ciudadanía, sostenibilidad. En 2021 fue nombrada la madrina del Día de las Librerías en Córdoba por el Centro Andaluz de las Letras.

Ha publicado tres libros de poesía, dos de ellos con premios internacionales: 13 segundos para escapar (ed. Torremozas, 2017), La teoría de los autómatas (ed. Hiperión, 2018) y El cielo roto de Shanghái que acaba de ver la luz en la editorial Bartleby. Para más información: www.estefaniacabello.es

Etiquetas
stats