Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cordobés Muñoz Machado, en las quinielas para dirigir la RAE

El jurista pozoalbense Santiago Muñoz Machado.

Redacción Cordópolis

0

El jurista cordobés Santiago Muñoz Machado es uno de los dos candidatos oficiosos a dirigir la Real Academia de la Lengua Española (RAE). El actual director, Darío Villanueva, cesa en su puesto este mes, y los académicos de la Lengua Española buscan sustituto. En el proceso, la RAE aparece dividida entre los que defienden para el puesto a un jurista como Santiago Muñoz Machado o a un periodista como Juan Luis Cebrián. Según han divulgado diversos medios en las últimas semanas, la batalla se está viviendo entre los académicos.

Este 13 de diciembre se celebrará la primera votación para elegir al sucesor de Villanueva. La RAE no atraviesa por sus mejores momentos económicos. Por ello, muchos académicos optan por buscar un perfil de director que no sea el de un filólogo, sino es de un gestor. Cebrián, por su vinculación con Prisa y su relación con el mundo de los negocios, y Muñoz Machado, un jurista con bufete y un gran prestigio en Madrid, son los candidatos preferidos por muchos académicos.

No obstante, también se especula con que ya es hora de que el puesto lo ocupe una mujer. Es ahí donde se escuchan los nombres de Inés Fernández Ordoñez, Paz Battaner o Aurora Egido. No obstante, según algunas fuentes, Muñoz Machado tiene grandes apoyos dentro de la academia que podrían auparlo.

Muñoz Machado, autor de una extensa bibliografía, fue elegido miembro de la RAE el 13 de diciembre de 2012 para ocupar la silla r, vacante desde el fallecimiento de Antonio Mingote, en abril de 2012. Presentaron la candidatura de Santiago Muñoz Machado los académicos Eduardo García de Enterría, Luis Mateo Díez y José Manuel Sánchez Ron.

Etiquetas
stats