Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Córdoba se refuerza en el mapa flamenco con un encuentro mundial

.

Redacción Cordópolis

0

El segundo Congreso Internacional y la Feria de Industrias Culturales del arte jondo se inauguran en el Palacio de Congresos

El segundo cónclave jondo mundial ha comenzado esta mañana en Córdoba para poner el acento en la industria asociada al flamenco y en la vertiente cultural y educativa del arte identitario andaluz. la inauguración ha contado con figuras relevantes del flamenco, como el cantaor Fosforito y el guitarrista Manolo Sanlúcar. El congreso reúne a más de tres centenares de agentes de varios países del mundo para profesionalizar más el sector y reforzar su presencia y la de sus industrias asociadas en todos los mercados.

Este segundo congreso internacional, que tiene como lema Flamenco, patrimonio andaluz al mundo, consta de cinco mesas de trabajo que tratan aspectos relevantes del sector: el mercado internacional del flamenco; las ayudas, patrocinios y mecenazgos; la presencia del flamenco en los medios de comunicación a escala internacional; la presencia multimedia del flamenco en el mundo; y la creación y captación de nuevos públicos. Con el fin de poder llegar a un mayor número de personas el encuentro se retransmite en directo a través de los principales sitios web de la Consejería de Cultura y Deporte.

El congreso quiere certificar la relevancia del arte jondo como Cultura con mayúsculas, pero también su influencia en la generación de empleo y riqueza. La difusión internacional, el respaldo a los grandes artistas andaluces, la promoción de jóvenes talentos y creadores, el fomento de las industrias culturales ligadas al flamenco y el apoyo al tejido asociativo -peñas y similares- son otros objetivos del II Congreso Internacional del Flamenco que tendrá lugar en Córdoba del 14 al 16 de noviembre.

El congreso incluye la Feria de Industrias Flamencas que pretende convertirse en un encuentro de referencia y dinamización del mundo empresarial flamenco donde participen profesionales, creadores, entidades públicas y privadas y otros agentes implicados. La feria cuenta con una veintena de expositores que hoy están dirigidos exclusivamente al sector profesional y mañana estarán abiertos al público en general.

Esta feria forma parte del programa Flamenco de orilla a orilla que, con financiación europea, se ha venido desarrollando los últimos meses en diversas localidades marroquíes y andaluzas. El certamen se concibe como una plataforma de difusión de la producción cultural y servicios de los profesionales, empresas y entidades del sector, así como para impulsar la inversión, el apoyo institucional y empresarial y el emprendimiento. La feria buscará también el intercambio de buenas prácticas empresariales entre empresas andaluzas y marroquíes.

A lo largo de hoy está programada la mesa Economía de la cultura, cultura para la economía; una aproximación a la realidad cultural internacional, que estará moderada por los directores generales de Acción Cultural y Promoción del Arte y de Industrias Creativas y del Libro, Sebastián Rueda y David Luque. Por la tarde, proseguirá la mesa Economía de la cultura, cultura para la economía II. Mercados Internacionales.

Mañana están programadas la mesa Ayudas, patrocinios y mecenazgo, contará con especialistas de la Junta de Andalucía y de la Unesco, así como con responsables de mecenazgo de Francia y empresas privadas de fundraissing (búsqueda de fondos). Por la tarde se desarrollará una mesa que ha sido titulada La presencia del flamenco en los medios de comunicación a escala internacional y su presencia multimedia.

Etiquetas
stats