Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba no tiene Ministerio del Tiempo pero sí un Archivo

Presentación ayer de 'El Archivo del Tiempo' en la sede del Archivo.

Redacción Cordópolis

0

La Junta presenta el ciclo de conferencias 'El Archivo del Tiempo', que se desarrollará en primavera y en otoño en la ciudad

Córdoba no tiene una puerta abierta a otra época, como la de la televisiva serie El Ministerio del Tiempo. Pero no renuncia a abrir otras puertas a otras épocas desde el Archivo Provincial, aunque sea en forma de conferencias y usando documentos originales de siglos atrás.

Ayer, la Junta de Andalucía junto con el el Laboratorio de Estudios Judeoconversos de la Universidad de Córdoba presentó el ciclo de conferencias titulado El Archivo del Tiempo compuesto de dos ciclos anuales (primavera y otoño), que “pretende ofrecer cada año una original serie de conferencias-exposiciones sobre aspectos de nuestro pasado relevantes y atractivos, pero poco conocidos entre el público”, como ha señalado el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde. El objetivo, según el delegado, es “poner en contacto a la ciudadanía con la actual investigación histórica de una forma amena y a la vez dar a conocer el incomparable patrimonio histórico documental cordobés, que se mostrará y servirá de apoyo”.

El proyecto, fruto de la colaboración entre el Laboratorio de Estudios Judeoconversos de la Universidad de Córdoba y el Archivo Histórico Provincial, nace de una idea compartida de la necesidad de dar a conocer el pasado de nuestra ciudad y transmitirlo de una manera rigurosa pero al mismo tiempo entretenida.

En palabras del delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde “conversos, esclavos, contrabandistas de vino, preciados caballos andaluces, espadas toledanas, nobleza inca, literatos, jardineros, falsificadores de documentos y moriscos, entre otros, se darán cita en estos encuentros las tardes de los jueves”. Y se hará en un entorno privilegiado como es la antigua Capilla de los Escribanos dentro del Archivo Histórico Provincial, en la calle Pompeyos, junto a la Plaza de la Compañía..

La posibilidad de complementar las conferencias con la exposición al público de los mismos documentos tratados será un factor de interés añadido, pues servirá para apoyar las explicaciones con los testimonios escritos en que se fundamenta su conocimiento y para dar una difusión extraordinaria a unos documentos cuya importancia hasta este momento estaba oculta y que a partir de ahora van a adquirir su verdadero valor a los ojos del público.

Finalmente Francisco Alcalde ha señalado como “de esta forma, se pone una vez más de manifiesto las grandes ventajas de la colaboración entre instituciones, y cómo de la confluencia de nuestras distintas aportaciones surgen los mejores proyectos. Es importante abrir nuevos proyectos, nuevas puertas que nos permitan descubrir más de nuestra Córdoba, de nuestro pasado”.

El Ciclo de Primavera 2016 se inicia con la conferencia de Antonio J. Díaz El vino de Montilla en la Córdoba del Siglo de Oro. Clérigos, contrabandistas y lobbies bodegueros, el próximo 31 de marzo a las 19:30.

Etiquetas
stats