Córdoba acogerá la entrega de los I Premios Internacionales Córdoba por la Paz y Antonio Gala de Bellas Artes
La ciudad de Córdoba acogerá el próximo 17 de noviembre la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales Córdoba por la Paz y Antonio Gala de las Bellas Artes, que celebrarán su primera edición, según se ha anunciado este jueves en la puesta de largo de este proyecto, que se ha celebrado en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, con el respaldo de otras instituciones como el Ayuntamiento y la Universidad cordobesa.
Según ha indicado la organización en una nota, la delegada del Gobierno de la Junta, Esther Ruiz, que ha sido la encargada de abrir el acto, ha destacado que el hecho de presentar unos premios de esta magnitud propicia “un día feliz para Córdoba”, pues suponen un impulso “como ciudad cultural” y lo hacen uniendo su nombre “al del gran Antonio Gala”.
Asimismo, ha recordado también la necesidad de reconocer “a los hombres y mujeres que con su talento y su trabajo enriquecen la cultura, que es progreso y es avance”. “Tenemos que unir todos nuestros esfuerzos para conseguir que la Marca Córdoba gane presencia a nivel internacional”, ha subrayado Ruiz.
Por su parte, el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, ha manifestado al respecto que “es muy merecido que el nombre de Antonio Gala tenga este tipo de reconocimientos” y ha ensalzado la trayectoria del escritor como renovador de la dramaturgia, como exitoso novelista y poeta y como mecenas de jóvenes creadores a través de su Fundación.
Asimismo, ha añadido que estos galardones y la semana cultural que se le va a dedicar a Gala a Córdoba van a potenciar la figura del autor como referente “de la contemporaneidad”.
El director de los premios, Juan Ramón Iborra, ha explicado que estos galardones dan continuidad a lo que fueron durante casi una década los Premios Internacionales Terenci Moix, que se celebraron en Barcelona entre 2005 y 2013. También ha desvelado Iborra los nombres de los miembros del jurado-academia que ya están confirmados y cuyo presidente será el exrector de la Universidad de Córdoba y de la Universidad Internacional de Andalucía Eugenio Domínguez.
En total, formarán el jurado una treintena de personas, que se reunirán por vez primera el próximo 23 de junio en el restaurante Casa Pepe de la Judería.
Iborra, promotor y director que fue de los Terenci Moix, ha explicado durante el acto que su deseo “es empezar de nuevo y pasar página” mediante esta iniciativa que produce la empresa cordobesa Mondocane. Ha recordado también que aquellos galardones desaparecieron por la muerte de la hermana de Terenci, la también escritora Ana María Moix, así como “por ciertos intereses creados”, Y ha desvelado que los Premios Córdoba por la Paz y Antonio Gala de las Bellas Artes “asumirán el palmarés” de sus antecesores, por lo que las personas que ya fueron distinguidas no podrán serlo otra vez.
“Este proyecto no es nuevo sino que lleva diez años de bagaje”, ha defendido Iborra, que ha detallado los dos años de trabajo previo que han realizado “para poner en marcha una iniciativa tan independiente como lo fue el anterior”. Al respecto, ha añadido que se han tocado y se están tocando “muchas puertas para lograr financiación” y ha avanzado también los nombres de los miembros del jurado-academia.
Ahí se encuentran, entre muchos otros, personalidades muy conocidas como los exministros Carmen Alborch y Miguel Ángel Moratinos, los escritores Alfredo Conde, Antonio Soler, Ioana Gruia, Pablo García Casado o Juan José Téllez y las presidentas de fundaciones tan prestigiosas como la José Saramago o la Carlos Castilla del Pino, Pilar del Río y Celia Fernández respectivamente. Los ganadores recibirán en esta ocasión un premio simbólico de cinco euros y un broche conmemorativo, cuyos diseños se darán a conocer poco antes de la ceremonia.
Seña de identidad cultural
Entretanto, el presidente del jurado, Eugenio Domínguez, también ha intervenido en la presentación y allí ha explicado que el objetivo de estos premios es “mantenerse como seña de identidad cultural de la ciudad”. Estos galardones “son, en un momento tan revuelto para la vertebración de España, una oportunidad”.
En cuanto a Antonio Gala, el respaldo a esta iniciativa ha llegado de la mano de José María Gala, secretario general de la Fundación del autor. “Queremos agradecer desde la Fundación que se hayan acordado de Antonio Gala para bautizar estos premios, y más viniendo de Barcelona y de Terenci Moix, con el que mantuvo una intensa amistad marcada por anécdotas divertidísimas”, ha explicado.
“A Antonio Gala le ha encantado esta idea”, ha añadido el secretario general de la Fundación antes de explicar que “en manos del jurado está que los premios crezcan y tengan consideración en el ámbito nacional e internacional”. Su recomendación es que lo miembros del jurado “miren muy arriba”.
Por último, el vicerrector de Cultura de la Universidad de Córdoba, Luis Medina, ha señalado que unir los nombres de Córdoba y de Gala es una idea feliz pues le darán prestigio a los ganadores. El profesor ha defendido que uno de los objetivos de la Universidad debe ser crear referentes sociales valiosos, algo que se persigue con estos galardones.
“En una sociedad tan líquida como la nuestra, marcada por el vocerío de las redes sociales, la búsqueda de referentes de una cultura de calidad y de valores se hace necesaria y por eso nos involucramos en proyectos tan importantes como éste”, ha concluido Medina.
0