Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué propuestas hay para este finde? Danza, musical para los más pequeños, atracciones en El Arenal y flamenco

Gugurumbé en el Gran Teatro

Alejandra Luque

0

Un viaje por las danzas populares hispanas de los siglos XVI y XVII

El Gran Teatro trae este viernes la obra Gugurumbé, una indagación artística en el mundo de las danzas populares hispanas de los siglos XVI y XVII; un mundo fuertemente influenciado por la música negra llegada a través de los intercambios con América, y que constituye las mismas raíces del hoy denominado flamenco. Coproducida y codirigida por Antonio Ruz y Fahmi Alqhai, la obra parte de las fuentes musicales históricas llegadas hasta hoy desde esa España, y entre ellas, de parodias como los villancicos de negros españoles y americanos (así, Gugurumbé de La negrina de Mateo Flecha, que da título al programa) y de danzas como chaconas, jácaras y guineos, para conectarlas a través de su misma esencia rítmica y armónica con las danzas del flamenco: fandangos, bailes de compás mixto como las alegrías y la bulería.

Atracciones en El Arenal

El parque de atracciones de El Arenal Vive Park vive su segundo fin de semana después de la aceptación recibida la pasada semana. Las 157 atracciones y barracas de comida volverán a abrir sus puertas este viernes, en horario de 17:00 a 00:00, mientras que este sábado y el domingo lo harán desde por la mañana, desde las 12:00 a las 00:00.

El musical 'La Granja', en el Teatro El Brillante

El Teatro El Brillante, ubicado en el interior del colegio La Salle, acogerá este domingo el musical La Granja; un espectáculo de La Máscara Producciones, dirigido a toda la familia, que habla de la necesidad de concienciar a niños y adultos del deterioro del medio ambiente. En un entorno muy familiar y a través de canciones muy conocidas para los niños, el público se adentrará en una aventura en la que tampoco falta el humor.

El festival 'Tu mejor versión', en La Axerquía

El Teatro de la Axerquía acogerá mañana sábado Tu mejor versión fest (20:30), una producción de un grupo de técnicos, promotores y músicos locales impulsados por el objetivo de recuperar la música en vivo. Time Machine Band y los Tabernícolas subirán al escenario en representación de las bandas cordobesas de versiones para compartir con el público “esta vacuna de vida que es la música y la cultura”, en palabras de los promotores del concierto.

Serenatas en Viana y en La Magdalena

La Orquesta de Córdoba ofrece este sábado en el Palacio de Viana, en el marco de un programa denominado Serenatas en Viana, organizado por el Ayuntamiento de Córdoba y la Fundación Cajasur, y que tendrá como escenario nocturno el Patio de Columnas del histórico inmueble nobiliario. La formación musical pondrán en escena la Serenata para vientos en Do Menor, de Wolfgang Amadeus Mozart, y la Petite sinfonie, de Chartles Gounod.

Por su parte, la Federación de Peñas Cordobesas continúa este fin de semana con el trigésimo certamen de serenatas en la plazas cordobesas y que llegará este sábado a las 21:00 a la Plaza de la Magdalena.

Ciclo 'Trasteando con la guitarra'

La Posada del Potro inicia este domingo el ciclo Trasteando con la guitarra y vuelve con una programación que alternará a grandes maestros del toque y artistas consagrados con jóvenes talentos de todo el territorio nacional. Abrirá el ciclo el guitarrista flamenco y cordobés Jesús Majuelos.

Gala rapera 'Freestyle', en la plaza de Zoco

El anfiteatro situado junto al centro comercial Zoco Córdoba (Plaza de los  Califas) será este sábado, a partir de las 13:00, el escenario de la Gala Freestyle que organizan CDB Crew y la Delegación de Juventud del  Ayuntamiento y que será la última oportunidad para los raperos cordobeses  de lograr una plaza para competir en la Liga Nacional Freestyle 2021.

El freestyle es un subgénero del rap en la que dos raperos o MC's, llamados  propiamente freestylers, se enfrentan en duelos de rimas improvisadas con  base de rap. La Liga Nacional de freestyle se desarrollará en seis zonas:  Córdoba, Menorca, Antequera, Santander, Vigo y Asturias. Cada zona tendrá  una liguilla en la que diez freestylers se enfrentarán en nueve jornadas para  lograr el paso a los play-offs nacionales que se celebrarán posteriormente. La gala de mañana sábado en Córdoba servirá para elegir a los dos últimos  clasificados que participarán en la liguilla de la zona Córdoba.  

Flamenco y Los Mojinos Escozíos, en Palma del Río

El Ayuntamiento de Palma del Río, tras la suspensión de su Feria de Mayo, ofrecerá a los vecinos una alternativa cultural durante este finde que arrancara este viernes con un espacio dedicado a los grupos locales bajo el espectáculo Palma, con sabor flamenco, que contará con las actuaciones de la Familia Pellizco, Darío Jiménez y Juan Jesús, a las 20:00. Este sábado actuarán Laura Gallego y la palmeña Inma del Río, también a las 20:00, y cerrará esta programación especial de Feria este domingo a la misma hora el grupo de rock Los Mojinos Escozíos, dentro de su gira Los más grandes.

Teatro en Pozoblanco

La obra Ay, Carmela llegará este sábado al teatro El Silo de Pozoblanco. Ay Carmela es un canto a la supervivencia, a la dignidad del ser humano, un suspiro, un dolor encerrado en un 'Ay', es una historia contada desde los ojos de Paulino, un muerto en vida que necesita aferrarse a la idea de que la aparición de Carmela, una muerta que vuelve a la vida, es real y que el espectáculo debe continuar sea como sea. El argumento cuenta la historia de Carmela y Paulino, dos actores de revista que en plena Guerra Civil española actúan en la España republicana. A causa de un error cruzan las líneas y son hechos prisioneros por los franquistas.

Etiquetas
stats