Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Empápate de cultura con la Noche Blanca y otras citas del finde y el domingo acude a votar

La Noche Blanca del Flamenco

Alejandra Luque

0

Noche Blanca del Flamenco

La Noche Blanca del Flamenco, el gran evento del cante jondo en Córdoba, cumple este sábado su 13 edición tras dos años sin poder celebrarse. La programación de los diferentes conciertos que se celebrarán es la siguiente: compañía Chicharró Circo (a las 21:00 en la Avenida de la Viñuela), Estrella Morente (a las 22:30 en Las Tendillas), Hamid Ajbar Flamenco fusión (a las 23:30 en la Plaza Matías Prats), Dani de Morón (a las 23:30 en el Patio de los Naranjos), José Valencia y Ezequiel Benítez (a las 00:00 en la Plaza de San Agustín), Farru (a las 00:00 en el entorno de La Calahorra), Diego Amador y José María Bandera (a la 1:00 en el Compás de San Francisco), Argentina (a la 1:30 en La Corredera), Soleá Morente (a las 2:30 en la plaza Conde de Priego), Lucía Fernanda (a las 3:00 en el cine Fuenseca) y Lin Cortés, que cerrará la Noche Blanca a las 4:30 en los Jardines del Alcázar.

Además de estos conciertos, el patio de la Posada del Potro acogerá, a partir de las 22:00, el espectáculo Córdoba Flamenca, una producción que reunirá en las tablas de la centenaria posada a una veintena de artistas cordobeses entre artistas consagrados y nuevas figuras del arte jondo.

Córdoba Flameca comenzará con la actuación del guitarrista Alfonso Linares, que ofrecerá un concierto junto al acompañamiento de Rafa Porti (segunda guitarra), Juanma Ruiz (bajo eléctrico) e Israel Llanos (percusión). Tras su actuación, llegadas las 23:00, subirá al escenario el joven bailaor Manuel Jiménez con un elenco que estará formado por Miguel del Pino y Mariano Romero (cante), José El Caja (percusión), y Juanma 'El Tomate' y Currito (guitarra). La cantaora Lucía Leiva ofrecerá un recital de cante llegada la medianoche junto a David Navarro (guitarra); Juan Antonio Sánchez (teclado) y Mawe (percusión). Mientras que los cantaores Antonio José Nieto y Rosa de la María, harán lo propio junto a los guitarristas José Luis Medina y Luis Medina a la 1 y las 2 de la madrugada respectivamente. PINCHA AQUÍ PARA SABER TODO LO QUE TIENES QUE SABER DE LA NOCHE BLANCA DEL FLAMENCO

Lya, Ana Latorre o Mestiza en 'Planneo Flamenco', un festival paralelo a La Noche Blanca

La cantante cordobesa Lya, presentando un nuevo disco, los bailaores Marcos Morales, Ana Latorre y Estefanía Cuevas, la cantaora Rocío Luna o el dúo de electrónica y flamenco Mestiza son algunos de los nombres con los que la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba ha retomado el programa Planneo Flamenco, que se desarrollará el sábado 18 de junio coincidiendo con la Noche Blanca del Flamenco.

Esta edición se reparte en tres espectáculos distintos: Córdoba Desgarro. Saetas y tonás, Guadalquivir Flamenco y El quinto escalón, que se celebrarán en el Campo de la Merced, en la explanada frente a la Iglesia Santa Luisa de Marillac, y el Quiosco de la Música, respectivamente. En este enlace puedes obtener más información sobre la programación de Planneo Flamenco.

Camilo, en la Plaza de Toros

El ganador de cuatro Latin Grammys, Camilo, actuará este domingo en la Plaza De Toros de Córdoba con su nueva gira, con su espectacular directo.

Camilo, que para este concierto ha agotado entradas, se encuentra entre los referentes de la música latina en el mundo entero, cantante, compositor, músico y productor colombiano, ha logrado conseguir grandes éxitos con canciones como Vida de Rico, Bebé, Índigo o Pesadilla, dejando patente su talento y sensibilidad a la hora de componer sus temas.

Dramaturgia y ballet clásico, en el Gran Teatro

El Gran Teatro abre sus puertas a la cultura también este fin de semana con dos actos. El primero tendrá lugar este sábado y se trata de la obra Frankenstein, a cargo de la compañía Scena 13, y protagonizada por Rafa Blanes, Juan Castillo, Victoria Castillo, Manuel Porras, Rafael López y Rebeca Rivera. El domingo, las alumnas de ballet clásico Maruja Caracuel celebrarán su festival de fin de curso.

La primera obra de la Escuela de Teatro Inclusivo llega a escena con vestuario de Palomo Spain

Personas sordociegas, sordas, con síndrome de Down, parálisis cerebral leve y otras funcionalidades diversas forman parte del elenco que se subirá al escenario del Teatro Góngora este viernes con la obra ¡Ni China, ni pasas, ni Gabbana!. Este montaje se ha gestado en la Escuela de Teatro Inclusivo y Accesible Gloria Ramos con el objetivo de ofrecer un espectáculo que todo el público sin distinción pueda disfrutar. La idea, destacan los promotores de la iniciativa, surge de la necesidad de fomentar el acceso al trabajo de personas con capacidades diversas y de creer en las artes escénicas como herramienta de inclusión.

Música reggae con Wadub Kibir Sound System, en la Asomadilla

El programa Cultura en Red, de la Delegación de Cultura y Patrimonio  Histórico del Ayuntamiento, ofrece este viernes, a partir de las 20:30,  en el Parque de la Asomadilla (zona central) una cita con la música reggae de Wadub Kibir Sound System, una experiencia musical colectiva y al aire  libre, que recupera el espíritu comunitario de la música negra a través de un evento que rompe con la clásica dinámica escenario-público y comparte las  frecuencias que emanan de altavoces de madera artesanales. Un formato de ocio alternativo llevado a cabo por artistas y colectivos nacidos y creados en nuestra ciudad.  

'De la Raíz a la Copa', un recorrido por la música latina con María Luisa Arenas y Baris Yavuz

También el programa Cultura en Red ofrecerá este viernes, a las 21:30, en la Plaza de las Artes de Fidiana, el espectáculo De la Raíz a la Copa, un recorrido por la música latinoamericana en la voz de María Luisa Arenas y la guitarra de Baris Yavuz, con Pedro Delgado en el contrabajo y Daniel  Morales 'Mawe' en la percusión. 

Con su punto de partida en tierras latinoamericanas, a través de las  canciones que componen el repertorio, se hace un viaje geográfico, un viaje  en el tiempo y un viaje sensorial. El primero de todos, el geográfico, bien lo  podríamos hacer subidos en un avión que hiciese diferentes paradas: México, Cuba, Venezuela, Perú, Brasil, Argentina… en forma de canciones, baladas,  tonada, rancheras, tango, bossa nova, milonga… 

Cine en La Fuenseca

El cine de verano de La Fuenseca concluirá el ciclo Taurofilm que este domingo con la proyección de Aprendiendo a morir de Pedro Lazaga (1963), protagonizada por Manuel Benítez El Cordobés. Película realizada cuando aún era novillero, sorprendieron los dotes dramáticos del torero de Palma del Río, obteniendo por su actuación el premio al mejor actor revelación por el Círculo de Escritores Cinematográficos. En esta ocasión, la sesión musical antes y después de la película estará a cargo de DJ Srta. Minglanillas, con una sesión Psico yeyé.

Mercado de artesanía en Fuente Tójar

Fuente Tójar celebrará este fin de semana el primer Mercado de Arte y Artesanía, con un programa de actividades en el que tienen cabida conciertos musicales y talleres artesanales, así como la exhibición, en un toral de 15 puestos, de trabajos realizados por artistas locales y foráneos.

Los puestos que se colocarán en la plaza de la Fuente y alrededores mostrarán pinturas figurativas, fotografía, una gran variedad de pulseras y collares, bisutería artesanal, arte figurativo en acrílico, cosméticos con AOVE, dibujo y pintura en pirograbado de madera de olivo, maceteros artesanales y camisetas de material orgánico, entre otros productos.

La programación incluye un taller de chocolate, un concierto del grupo Fandila con música fusión celta, folk e indie, un taller de elaboración de jabón casero y un concierto a cargo del grupo Shannong Og, de música celta-folk, con un repertorio basado en temas celtas tradicionales y extractos de autores consagrados.

Etiquetas
stats