Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El concurso para dirigir el C4, desierto “por falta de calidad”

Interior del C4. | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El sector de los profesionales de la creación reclaman “un nuevo comienzo que contemple la aplicación de buenas prácticas”

Nuevo contratiempo para el Centro Andaluz de Creación Comtemporánea. La convocatoria para la asesoría artística, es decir, la dirección de lo que antes se conocía como C4, ha quedado desierta. “La comisión de expertos ha estimado que ninguna de las cinco propuestas reunía la suficiente calidad como para ser estimada”, ha señalado esta mañana Manuela Gómez, delegada de Cultura en Córdoba. “Queremos que haya una dirección y un futuro de excelencia para el centro”, ha subrayado. La Agencia Andaluza de Instituciones Culturalesla próximamente hará pública el fallo y anunciará cuál va a ser el procedimiento a seguir a partir de ahora.

La noticia ha sido bien recibida por el sector de los profesionales de la creación y gestión del arte contemporáneo. Estos han sido muy críticos con la Junta por su falta de criterio y por no contar con los expertos para tomar decisiones. El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y la Unión de Artistas Visuales de Andalucía (uavA) valoran positivamente que el concurso quede desierto y reclaman “un nuevo comienzo que contemple la aplicación de buenas prácticas”.

¿Este concurso desierto alterará las fechas de puesta en marcha del centro, previstas para otoño? “La apertura del C4 está prevista para este otoño, tal y como anunció el consejero y la secretaria general de Cultura. Eso va a seguir así”, avanza Gómez. “Lo que queremos es recuperar el entorno, los restos arqueológico que son muy costosos. Y por supuesto el equipamiento que es otra inversión muy importante”, termina la delegada.

A pesar de que se mantenga el calendario, este es un tropezón más en la vida de un edificio de 30 millones de euros que se construyó por la Junta sin que la administración tuviese claro para qué lo iba a usar. Y si en los primeros tiempos de su gestación parecía contarse con la colaboración de los artistas para dotar de sentido esta cara infraestructura, en su recta final y en sus últimos años la Junta ha tomado decisiones en solitario que no han sido entendidas por los profesionales y que tampoco parecen haber llegado a buen puerto. El último ejemplo es el concurso desierto.

Este concurso ya arrancó con polémica. Por sorpresa, se anunció que Nieves Galiot y Juan Serrano iban a formar parte de la comisión de expertos que evaluaría el concurso público para la asesoría artística del C4. Ni Galiot ni Serrano conocían en absoluto su designación y protestaron públicamente por este hecho.

La Junta no aclaró lo ocurrido y se limitó a apuntar que Juan Antonio Álvarez Reyes, director del Centro Andaluz Contemporáneo; José Lebrero Stals, director del Museo Picasso Málaga y Pablo García Casado, director de la Filmoteca de Andalucía, conformarían la comisión de expertos que evaluará el concurso público convocado por la Junta de Andalucía para el servicio de asesoría artística del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía con sede en Córdoba y que finalmente ha quedado desierto.

Etiquetas
stats