Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La compañía de teatro, humor y música Ron Lalá acerca este sábado al Gran Teatro 'Crimen y telón'

Ron Lalá.

Redacción Cordópolis

0

La compañía de teatro, humor y música Ron Lalá vuelve a mostrar este sábado en el Gran Teatro de Córdoba su peculiar sello en Crimen y Telón, una propuesta un homenaje al teatro universal con forma de un 'thriller' ambientado en un cercano futuro en el que las artes están prohibidas y nuestro planeta, convertido en Ciudad Tierra, es liderado por una inteligencia artificial con un ejército de drones.

Según ha indicado el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) en una nota, la historia gira en torno a la muerte del Teatro y cómo el detective Noir debe descubrir al asesino antes de que la Agencia Anti Arte desvele el secreto de su oscuro pasado.

Para ello, recorrerá el devenir del Teatro en busca de verdades ocultas, mientras una red de misteriosos personajes conspiran en la sombra. Una investigación contrarreloj en la que el asesino podría ser cualquiera, incluso el público, advierte la compañía antes de proceder a anunciar la detención de los espectadores “como sospechosos, cómplices o testigos de un articidio en primer grado”.

“Tienen derecho --avisan-- a reír, llorar, emocionarse, seguir el ritmo de las canciones y no desvelar a nadie el final de 'Crimen y telón'”, que es la respuesta a la pregunta clave: ¿quién mató al teatro?, ¿quién cometió el mayor magnicidio de la historia de las tablas?

Bajo la dirección de Yayo Cáceres, el montaje pone en pie un texto de Álvaro Tato --dos de los integrantes de la pandilla 'ronlalera' que forman además Iñigo Echevarría, Juan Cañas, Miguel Magdalena y Daniel Rovalher-- con el que la compañía lleva su lenguaje escénico a un nuevo desafío.

Por un lado, una parodia de la precaria situación actual de las artes y la cultura en nuestro país y, por extensión, en el mundo. Por otra un homenaje al teatro, y también a otras artes escénicas, en sus diversas épocas, naciones y estilos, a través de las diversas escenas que, a modo de puzzle, van configurando el gran enigma. Todo ello envuelto en el aroma del genero negro más poético y crepuscular, con referencias a la literatura de Poe, Conan Doyle, Chesterton, Hammet, Chandler, Christie o Highsmith, entre otros, y el gran cine del género.

El espectáculo es un 'thriller' con música en directo, a contrarreloj y a tiempo real, que tiene entre sus personajes al Teniente Blanco, un destacado miembro de la Agencia Anti Arte; Comedio y Tragedio, lugartenientes del Teatro, dos hermanos que se odian y se necesitan, y a La Poesía, mujer fatal, antigua amada de Noir, el investigador. La acción se sitúa en 2037, en un teatro abandonado.

Etiquetas
stats