¿Están los ciudadanos mejor informados?

El periodista Miguel Mora en una ponencia.

Si le preguntaran si los medios de comunicación le informan correctamente, ¿qué respondería?. Tal vez, no. Es un dato objetivo: en 2015, el Instituto de Estudios de Periodismo de Reuters, adscrito a la Universidad de Oxford, publicó un informe que recogía la credibilidad que la audiencia tiene en los medios españoles. La cifra responde por sí sola: sólo un 34% de los ciudadanos de España cree que se puede confiar en la mayoría de noticias publicadas en los medios. Sobre esta falta de credibilidad en el periodismo y la concentración empresarial del mismo ahondarán el periodista Miguel Mora y la Doctora en Comunicación Paula Requeijo en la mesa de debate Periodismo de hoy: ¿Están los ciudadanos mejor informados?.

La charla, que estará moderada por el periodista de Cordópolis Alfonso Alba, tendrá lugar este jueves en la sala María Moliner de la Biblioteca Central. Durante el debate, los ponentes también abordarán varias cuestiones relacionadas con la pérdida creciente de los medios tradicionales en favor de los digitales, la importancia que están adquiriendo otros canales como son las redes sociales y los blogs, y el debilitamiento de la información crítica y reflexiva debido a la inmediatez que impera en la actualidad periodística.

Miguel Mora trabajó en El País desde 1992 hasta 2014. Fue redactor y editor en la Edición Internacional, redactor en la sección de Cultura durante 12 años y corresponsal en Lisboa, Roma y París. Ha escrito los libros La voz de los flamencos (Siruela, 2008) y El año de nuestras vidas (Ediciones B, 2014), y está preparando un ensayo sobre la corrupción en España e Italia.

Actualmente, Mora dirige el semanario digital CTXT (www.ctxt.es). Según la propia web de este periódico digital, su primer objetivo es "aportar contexto a las noticias más relevantes, anticipar los grandes asuntos que marcarán la agenda informativa, dinamizar la cultura y la creación, promover el debate de ideas, y contar y analizar los hechos con sobriedad, honestidad, ironía (cuando sea posible) y sentido crítico. Todo ello, con un ritmo pausado, sin dejarnos llevar por las prisas del minuto a minuto que imperan en Internet. Creemos que, ahora más que nunca, hace falta un medio que ofrezca periodismo reposado y analítico y solo publique información de primera mano, elaborada sobre el terreno, bien escrita y cuidadosamente editada y verificada".

Por su parte, Paula Requeijo Rey está acreditada como Profesora Contratada Doctora y Profesora de Universidad Privada por la Aneca. Trabaja como profesora de Teoría de la Comunicación y del Máster de Comunicación Política en la Universidad Camilo José Cela. Ha sido investigadora visitante en la Universidad de California (EEUU) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es miembro del grupo de investigación consolidado de Estructuras Comunicativas e Interacciones en los distintos niveles de la Comunicación Interpersonal. Es Doctora en Teoría de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y ha cursado el Máster de Radio Nacional de España y la Universidad Complutense (2007). Además, es licenciada en Periodismo por la misma universidad (2006).

Entre octubre de 2007 y octubre de 2009 trabajó como periodista en Radio 3 (Radio Nacional de España) y en diciembre de ese mismo año entró en el Programa de Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Educación. Ha trabajado como Personal Investigador Contratado en el Proyecto de la Comisión Europea Crisis Communication and Risk Management durante un año (2014) y en el Departamento de Periodismo III de la Universidad Complutense durante cuatro años (2009-2013). Sus líneas de investigación se centran en la Teoría de la Información y la Comunicación, la Comunicación Política, la Retórica y la Propaganda. Ha publicado cerca de una treintena de artículos de investigación y capítulos de libro sobre estos temas y ha participado en distintos congresos nacionales e internacionales.

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