Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco películas para recorrer África

Ganadores del 12º Festival de Cine Africano de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El palmarés del Festival de Cine Africano de Córdoba premia películas de Marruecos, Sudán, Ruanda, Egipto y Túnez

El Teatro Góngora de Córdoba ha acogido este viernes la gala de clausura de la 12ª edición del Festival de Cine Africano de Córdoba (FCAT), durante la que ha tenido lugar la entrega de premios. La película marroquí 'L'Armée du Salut' se ha alzado con el máximo galardón, el Premio al Mejor Largometraje de Ficción, destacando en un palmarés caracterizado por la diversidad de origen de las cintas premiadas, de Sudán, Ruanda, Egipto y Túnez, además de Marruecos.

El Premio al Mejor Largometraje de Ficción, elegido por el jurado entre las ocho películas de ficción que se incluían en la sección 'Hipermetropía', ha recaído sobre 'L'Armée du Salut', del marroquí Abdellah Taïa. La directora del festival, Mane Cisneros, ha entregado este premio, concedido, en palabras del jurado, por “haber abordado sutilmente la adaptación al cine de su propia novela y presentar sin dramatismo la construcción de la identidad sexual”.

En esta categoría, el jurado ha querido hacer una mención especial a 'Things of the Aimless Wanderer', del ruandés Kivu Ruhorahoza, que se ha alzado además con el Premio del Público, concedido por los espectadores a través de sus votos en sala. El director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado, ha entregado al director este galardón honorífico que da buena muestra de la acogida por parte de los espectadores de esta película que reflexiona de manera innovadora sobre el colonialismo en Ruanda.

De entre los documentales a competición en la sección 'Hipermetropía', el elegido por el jurado para alzarse con el Premio al Mejor Largometraje Documental, entregado por el crítico de cine Javier H. Estrada, ha sido 'Beats of the Antonov', del sudanés Hajooj Kuka. La reconocida documentalista egipcia Jihan El Tahri ha recogido en su nombre el galardón que premia el análisis de la cultura como “forma de resistencia” ante la opresión.

Asimismo, el jurado ha querido hacer una mención especial a otros dos documentales: 'Chantier A', de Tarek Sami, Lucie Dèche y Karim Loualiche, “por la sensibilidad y la sencillez con la que plantea la cuestión de la búsqueda de la identidad”; y 'La sirène du Faso Fani', de Michel K. Zongo, “por su habilidad para utilizar el cine no sólo para denunciar un sistema sino también para transformarlo”.

De la sección 'En breve' ha resultado ganadora del Premio al Mejor Cortometraje, patrocinado por El Corte Inglés y elegido por votación popular, la película 'Peau de Colle', de la tunecina Kaouther Ben Hania. El periodista y crítico Javier Tolentino ha hecho entrega de este premio, que ha recogido en nombre de la directora el también realizador Keba Danso.

La interpretación de las actrices africanas también ha sido premiada en la 12ª edición del Festival de Cine Africano de Córdoba. Guadalupe Arensburg, de la Fundación Mujeres por África, institución que financia el Premio a la Mejor Actriz, ha hecho público el nombre de la ganadora, la actriz Horeya Farghaly, protagonista de la película egipcia 'Decor'.

El actor camerunés Emil Abossolo Mbo, a quien el festival ha rendido homenaje en esta edición, la cineasta angoleña Pocas Pascoal y el productor español Martín Pawley; han sido los responsables de seleccionar este palmarés.

UNA GALA PARA EL PÚBLICO

La periodista Lucía Mbomio y el productor en Guinea Ecuatorial Ladis Bapory Site, que han colaborado durante el 12º Festival de Cine Africano de Córdoba, han sido los encargados de conducir esta gala abierta a la ciudadanía, en la que además de la entrega de premios han tenido lugar otros momentos destacables que resumen esta edición del festival.

Uno de ellos ha sido la actuación del coro del CEIP Caballeros de Santiago, que ha interpretado para los asistentes una serie de canciones de cuna en dos idiomas africanos, sango y lingala, acompañados del saxofonista cubano Cristobal Agromonte. Esta actuación ha sido el broche de oro al taller de nanas impartido durante el festival en la Aldea Africana en el que han participado los niños y las niñas del coro.

REPOSICIÓN DE LAS PELÍCULAS GANADORAS

El FCAT Córdoba brinda una nueva oportunidad a los espectadores de ver las películas ganadoras de esta edición. Así, este sábado 28 tendrá lugar la proyección de 'L'Armée du Salut' (Filmoteca de Andalucía, 21,00 horas), de 'Beats of the Antonov' (Teatro Góngora, 19,00 horas), de 'Decor' (Filmoteca de Andalucía, 19,00 horas) y de 'Things of the Aimless Wanderer' (Teatro Góngora, 21,00 horas).

Mientras, en la mañana de este viernes han tenido lugar las dos últimas sesiones del III Foro de formación 'El Árbol de las Palabras', un espacio dedicado a la formación en cine y periodismo por el que han pasado desde el pasado martes 24 de marzo un amplio número de cineastas y críticos africanos.

Etiquetas
stats