Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco escritores cordobeses optan al Premio Andalucía de la Crítica

F. David Ruiz | ALEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

Joaquín Pérez Azaústre y F. David Ruiz en la categoría de novela, Isabel Pérez Montalbán y Antonio Rodríguez Jiménez, en poesía, y Cristina Rentería en relatos, han sido finalistas del XXVII Premio Andalucía de la Crítica, que entrega cada año la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos literarios.

Los nombres de los finalistas se han hecho públicos tras la votación de más de sesenta críticos literarios y especialistas que han seleccionado entre todas las obras publicadas por autores y autoras andaluces a lo largo de 2020.

Las obras seleccionadas en la categoría de poesía (la que más finalistas presenta) para alzarse con el máximo galardón de las letras andaluzas son: Anacronía del granadino Gerardo Rodríguez Salas (Valparaíso Ediciones), Apostasía del malagueño Antonio Díaz Mola (Pre-Textos), Arborescente de la autora granadina Nieves Chillón (Pre-Textos), La nave roja de la también granadina Trinidad Gan (Juancaballos de Poesía), La trama de los días del malagueño Rafael Ávila, (Alfar), Las escalas del tiempo del cordobés afincado en México Antonio Rodríguez Jiménez (Dauro), Medea de la malagueña Chantal Maillard (Tusquets), Mi hogar es una caja de mudanzas, de la joven venezolana residente en Málaga Cristina Angélica (Valparaíso Ediciones), Recado original de la sevillana María Sanz (Editorial Lastura), Todo cuanto es verdad del malagueño Diego Medina Poveda (Ediciones Rialp) y Vikinga de la autora cordobesa Isabel Pérez Montalbán, con el que ya obtuvo el Premio Ciudad de Melilla (Visor).

En esta categoría, la que más finalistas presenta, se han quedado fuera de la terna final otros libros cordobeses, según hizo público en su web la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios. Estos son Vasta sed de Concha García, (Editorial Cántico); El tiempo tras las horas de María Isabel Luque Muñoz (Editorial Cántico); y Antonov, de Antonio Luis Ginés (Bartleby Editores).

En cuanto a novela, han sido seleccionadas Alma de cántaro primera novela del escritor ruteño F. David Ruiz (Planeta), Atocha 55 del poeta y narrador cordobés Joaquín Pérez Azaústre (Almuzara), Diario del asco de la malagueña Isabel Bono (Tusquets), Tiempo de eclipse del almeriense Fernando Martínez López (Baile del Sol) y Un amor de la sevillana Sara Mesa (Anagrama).

En la categoría de relatos, seis libros optan al premio: De repente, siempre es tarde, obra de la malagueña Inés Montes (Endymion), Dientes de perro del onubense Manuel Moya (Baile del Sol), Exorcismos del malagueño Juan Francisco Ferré (Ed. Maclein y Parker), Juan y los murmullos, primera obra narrativa de la autora mexicana afincada en Córdoba Cristina Rentería (Editorial Azimut), Las puertas del cielo del almeriense José Antonio Sáez (Ediciones Dauro) y Tiza roja del sevillano Isaac Rosa (Seix Barral).

Los ganadores, que recibirán una escultura de la artista cordobesa Marta Campos, se conocerán durante el mes de marzo, cuando un jurado compuesto por veinte miembros entre profesores, críticos literarios y periodistas elijan las obras andaluzas más relevantes publicadas a lo largo de 2020 en un acto que tendrá lugar en el Centro Andaluz de las Letras (Málaga).

La entrega se producirá a finales de mayo en un acto que cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Centro Andaluz de las Letras, entre otros patrocinadores.

Etiquetas
stats