Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chencho y el dadaísmo estuvieron aquí

Chencho, en concierto, anoche en la sala Ambigú | JUAN MÁS

Redacción Cordópolis

0

El rockero sevillano presentó su disco Dadá estuvo aquí en la sala Ambigú

Dadaísmo. (Del fr. dadaïsme).

1. m. Movimiento vanguardista literario y artístico surgido durante la Primera Guerra Mundial, caracterizado por su negación de los cánones estéticos establecidos, y que abrió camino a formas de expresión de la irracionalidad.

Así define el diccionario de la Real Academia el dadaísmo y parece que hubiese sido el propio chencho el que se lo hubiera dictado a los académicos. El gestor de seguros de defunción metido a cronista del rock sevillano, evidente negación del canon moderno cuando lo más cool es trabajar de diseñador.

Pantalón negro ceñido que deja ver la silueta del paquete de tabaco, botines negros al más puro estilo rocketa de calle feria, camisa roja con atillo en los extremos cual gitanillo y unas uñas pintadas de negro que se mostraban desafiantes con los movimientos de manos al cantar. Así se presentó en escena este híbrido estético de Mick Jagger, Lou Red, Bob Dylan y Tomasito. Detrás una bandaza de categoría con un buen pedazo de All la glory, una pizca de Pinocho detective y toque de Los quiero (tres bandas sevillanas).

Concierto de categoría con increíble sonido y escasa entrada. Todo muy entrañable, muy de salón de casa en otoño. Doce cortes con perfecta ejecución, la mayoría de su disco y alguna rescatada de anteriores proyectos.

Este matrimonio no casa, La estación del prado, Muchacha rural o El rayo a punto de caer fueron cayendo casi sin parar. Sonó rabiosa Radio fun club como homenaje a la sala sevillana y escuchamos emocionados la preciosa Una buena noche con su desarrollo instrumental en la que Chencho se bajó del escenario y desde la barra, con cerveza en mano, observó como evolucionaba su banda. Terminó el setlist con la declaración de intenciones de Si alguna vez mueres joven, Chencho en estado puro relatando “te dan el mapa y se llevan el tesoro”.

Precioso bolo, quizás por lo íntimo, quizás porque sea un placer ver a Chencho y su banda tocar en directo.

Chencho ha recorrido bandas e idiomas en toda su trayectoria, siendo muy reconocido por mis adorados Lavadora y sobre todo por los añorados Sick Buzos. Ahora anda enfrascado con su disco en solitario, con el gamberrismo rockero de Las muñecas de la calle feria y mil colaboraciones. Esperemos que la cosa vaya mejorando para él ahora que Warner se ha dado cuenta del pedazo de disco que ha firmado el sevillano.

Chencho y el dadaísmo estuvieron aquí. Nos dejaron mucha calle Feria, mucha música cronista de mil ciudades, mucha plaza El Salvador con cervezas en la mano, algunas historias trianeras modernas y algún que otro parte meteorológico emocional.

PD: en particular también me dejo los recuerdos del último concierto que dieron en el chiringuito de la playa de Isla Cristina cuando el bueno de Fredi os invito a tocar. Gracias por hacer que saliera el sol y la arena en el cemento de Córdoba a las 23:00 de un viernes cualquiera de otoño.

Etiquetas
stats