El C3A presenta el estreno absoluto de 'ÊKHÔ' de la Compañía de Danza Carmen Fumero

Un ensayo de la Compañía de Danza Carmen Fumero.

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), ubicado en Córdoba y dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, presenta el estreno absoluto de 'ÊKHÔ' de la Compañía Carmen Fumero, en una cita singular para la danza contemporánea el 8 de octubre en los jardines del centro de arte.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha puesto de manifiesto que este concierto, que tiene entrada gratuita, por razones de aforo en dos horarios, el primero de ellos a las 19,30 y el segundo a las 21,30 horas.

De este modo, se habilitado un sistema de reserva de entradas gratuitas, mediante la web 'eventbrite.es'. El estreno absoluto de 'ÊKHÔ' es la gran novedad del programa, que también incluye las piezas 'Un poco de nadie' y 'Broken Lines Duet'.

Además de Carmen Fumero, participan en este proyecto Miguel Zomas, Indalecio Seura, Verónica Garzón y Begoña Quiñones, con música de Iván Cebrián, The Lab y Peter Memmer, en una cita imprescindible para la danza contemporánea.

El proyecto de la Compañía Carmen Fumero comenzó a gestarse gracias a las residencias del Centro de Danza Canal, donde Carmen Fumero creó Ironía, estrenada en el Teatro Pradillo de Madrid en 2011. En 2013 crea Montando cabos en el marco de Artistas en Residencia de La Casa Encendida.

Después de su muestra en el I Certamen Coreográfico del Distrito de Tetúan (Madrid) la obra recibe los premios de Mejor Fotografía Escénica por el trabajo de Pedro Arnay y Bailarina sobresaliente por el trabajo de Carmen Fumero. En 2014 junto a Miguel Zomas crean el dúo '...eran casi las dos', pieza que en 2015 se llevó el primer premio en el II Certamen Coreográfico Distrito de Tetuán, primer premio en el 29º Certamen Coreográfico de Madrid, y premio RCH a la mejor interpretación en el 14 Certamen Internacional de Coreografía Burgos-New York.

Su creación 'Un poco de nadie (2017)' también desarrollada en el Centro de Danza Canal fue seleccionada en el Circuito Red Acieloabierto en 2018, presentada en el Festival Jacob's Pillow de Estados Unidos, y en el Ciclo Maratón de Danza de la Cuarta Pared 2019. Ambos trabajos formaron parte del Circuito Red de Teatros Alternativos 2019.

Recientemente han impartido dos workshops en Taiwán como parte de la gira 'B.OOM' gala organizado por la compañía B.Dance.

'Un poco de nadie' “cuenta la historia de alguno de nosotros, habla de intentarlo y no lograrlo, de lo anónimo y de no ser nadie. Porque un

alguien era una vez un don nadie que quiso y lo hizo“, mientras que 'Broken Lines Duet' es una pieza que ”indaga en los encuentros y las relaciones humanas“.

Carmen Fumero, natural de Tenerife, es titulada en Coreografía e Interpretación por el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid. Como intérprete ha trabajado para la Compañía I+D Danza dirigido por Ana Beatriz Alonso, en la Compañía Sharon Friedman y en la Cía Daniel Abreu. Además, formó parte del 'Proyecto Trasdanza' como bailarina y docente en 2012 y 2013. Desde 2014 hasta la actualidad con 'AI-DO Project' de Iker Arrue entre Madrid y País Vasco en las producciones 'Because who is perfect?', '119.104', 'Invisible Beauty' y 'Ojos en la nuca', entre otros.

En 2019 comienza a trabajar con la Compañía La Intrusa de Virginia García/Damián Muñoz en Barcelona. Actualmente trabaja para las compañías de Antonio Ruz, Daniel Abreu, y La Intrusa, al mismo tiempo que continúa desarrollando su proyecto personal junto a Miguel Zomas.

Por su parte, Miguel Zomas, natural de Madrid, es conocido también como 'b-boy' Zomas, comenzó su carrera como bailarín practicando 'breaking'. Forma parte del grupo Fusion Rockers Crew. A partir del 2009, se introduce en el mundo de las artes escénicas de manera independiente.

Ha trabajado como intérprete para compañías como Dani Pannullo DanceTheatre, 10&10 Danza de Mónica Runde, AI-DO Project de Iker Arrue, Proyecto Larrua, Dimo Kirilov y Tamako Akiyama y Compañía Antonio Ruz. Sus trabajos han sido presentados en varios festivales por España y en festivales internacionales en República Checa, Alemania, Estados Unidos, Burkina Faso, Taiwán y Malasia. Actualmente es bailarín invitado en la Compañía LAVA y trabaja con la Compañía La Intrusa de Virginia García/Damián Muñoz y Compañía Antonio Ruz.

Etiquetas
stats