El C3A organiza un taller para creadores visuales

Vista de los espacios de producción del C3A | UAVA

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), ubicado en Córdoba y dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, llevará a cabo el 18 de mayo el taller discursivo 'El museo global de las protestas civiles', dirigido a un total de 40 alumnos de la mano del artista Fernando Sánchez Castillo.

Según ha indicado la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en una nota, este curso está dirigido a creadores visuales y agentes culturales que trabajan en el ámbito de las artes plásticas.

Así, el taller 'El museo global de las protestas civiles' se centra en las protestas y marchas ciudadanas, en las que los participantes no solo utilizan protecciones y pancartas autoconstruidas con fines prácticos, sino que un objetivo fundamental es llamar la atención de los medios informativos haciendo su protesta más global.

Esta manera precaria de actuar tiene una estética que podemos relacionar con las técnicas clásicas del arte moderno y contemporáneo como 'assemblage', 'collage', surrealismo o performance.

El objetivo del taller es estudiar estos objetos utilizados en las protestas por todo el planeta y desarrollar construcciones similares. Se trata de un intento de monumentalizar lo efímero de la queja y la protesta.

El taller está organizado para un total de 40 alumnos que deberán previamente inscribirse.

Fernando Sánchez Castillo (Madrid, 1970) tiene la historia como campo de reflexión primario, a veces en un sentido arqueológico. Esta idea de la huella de la historia en el presente es recurrente en su trabajo, como una especie de búsqueda de los vestigios contemporáneos de la historia reciente. La España del siglo XX, desde el franquismo en adelante, ocupa parte de su reflexión, aunque también eventos internacionales como las protestas estudiantiles y prodemocráticas de la plaza de Tiananmén.

Etiquetas
stats