Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Bellas Artes restaura un anónimo sobre la Inmaculada Concepción, datado en el siglo XVII

Estado en el que estaba y resultado de la restauración del cuadro de la Inmaculada Concepción

Juan Velasco

0

El Museo de Bellas Artes de Córdoba expone en su sala 5 hasta el mes de octubre el cuadro restaurado La inmaculada concepción, una obra anónima que data del siglo XVII y que estaba en los fondos de esta pinacoteca desde la desamortización de Mendizábal.

La restauración de la obra, que no ha conseguido sacar a la luz su autoría, ha sido presentada este jueves por la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Cristina Casanueva, y por la restauradora del Bellas Artes de Córdoba, María José Robina, que ha dedicado diez meses a la renovación del lienzo, que tiene unas dimensiones de 173 x 115 centímetros.

Adjudicada a un anónimo cordobés (aunque durante años se haya especulado sobre si fue pintado por Juan de Guzman o Antonio García Reinoso), la procedencia del cuadro también es un misterio, más allá de que llegó al museo en 1836. Su deterioro era notable, de forma que su restauración comenzó en 2020 con motivo de la exposición Dibujos de Antonio García Reinoso.

El encargo lo aceptó Robina, que se encontró un cuadro sujeto sólo en el borde superior y con un gran deterioro en los bordes izquierdo y derecho, así como con una gran capa de polvo que hacía inapreciable la pintura, según ha detallado el director del museo, José María Vázquez Domenech.

Así, para su recuperación ha habido que empapelar, eliminar deformaciones, limpiar, estucar y barnizar. La restauradora ha aclarado que, a pesar del trabajo, la restauración no ha arrojado luz sobre la autoría del cuadro, al tiempo que, a pesar del espectacular resultado, no se ha podido recuperar el manto azul que tenía la obra, que hoy tiene un color marrón verdoso. En cambio, se ha otorgado una gran luminosidad a una obra que antes se veía opaca y oscurecida.

Etiquetas
stats