Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Ayuntamiento admite que este año no se podrá celebrar el Festival de Circo

TRESPERTÉ

Juan Velasco

0

El teniente de Alcalde de Cultura, David Luque, ha reconocido este jueves que el Festival de Circo Contemporáneo, CirCO, uno de los programas con los que más se ha volcado personalmente y que ha celebrado tres ediciones hasta la fecha, no podrá celebrarse este año. Luque ha negado, en cualquier caso, que la imposibilidad de llevar a cabo este programa esté relacionado con el incremento del presupuesto de la Noche Blanca del Flamenco por el concierto de Rosalía.

“No es por culpa de la Noche Blanca del Flamenco. CirCO era un contrato mayor y no llegábamos a tiempo. Esto es lo que ha hecho que se posponga y ya no depende de mí que se celebre este año”, ha señalado el concejal, que, sin embargo, el pasado martes aseguró en una entrevista en la radio que el festival circense se iba a llevar a cabo “en octubre”.

Dos días después, en conferencia de prensa, ha reconocido que no será así: “Yo creo que no debería realizarse porque la programación de otoño está suficientemente cargada y quizá habría que llevarlo a la primavera de 2020”, ha dicho al respecto, antes de añadir que se lo transmitirá a su sucesor en la Delegación de Cultura.

Lo que ha negado es que la contratación de Rosalía, que ha requerido una inyección económica superior a los 100.000 euros respecto a presupuestos anteriores de la Noche Blanca, vaya a poner en solfa el resto de la programación cultural del otoño, tal y como señalaron diversas fuentes a CORDÓPOLIS. En este sentido, Luque ha especificado que, en año electoral, “solo se puede comprometer el 50% del gasto que tenemos en el presupuesto” y que, “de enero a mayo solo se ha comprometido el gasto correspondiente”, por lo que “se podrán realizar el resto de programas de otoño”.

A Luque se le ha preguntado entonces de dónde salen los 100.000 euros extra que se han añadido al presupuesto de la Noche Blanca y ha dicho que su delegación no ha contado “con más presupuesto este año”, por lo que han sido los técnicos los que han podido cuadrar las cuentas para que el concierto se lleve adelante sin que el resto de programas se resientan.

No se ha referido, sin embargo, a la cancelación del Festival de Micro Teatro Instanteatro ni a la del Otoño de Novela, dos programas que se hicieron en 2018 por valor aproximado de 10.000 y 6.000 euros, respectivamente, y que este año, según sus impulsores, no se van a repetir aduciendo “problemas de presupuesto”. La suma de estas dos cancelaciones a la del festival CirCO -que costó unos 70.000 euros en 2018- hacen 86.000 euros que la Delegación puede o ha podido destinar a otras actividades.

Etiquetas
stats