Un avión de papel que vuela a contracorriente

Imágenes del fanzine 'Avión de Papel'

En tiempos de ceros y unos, de stories de Instagram de 24 horas máximo de vida y de microblogs de galerías de Tumblr, hay un elemento artístico que ha vuelto a resonar con fuerza en los últimos tiempos y que está viviendo una segunda edad de oro, casi como reacción al momento actual: el fanzine.

Y Córdoba, aunque con sus dinámicas artísticas propias, no es ajena a ello. Este sábado, se presenta en la ciudad el fanzine Avión de Papel, un proyecto artístico que tiene todo lo que se le pide a este formato. Está hecho a mano, con pocos medios, tiene tirada reducida y muestra el trabajo de una serie de artistas que no son muy conocidos por el gran público.

Vuela además este avión de papel a la vista y al oído, pues toca varias disciplinas artísticas. No obstante, su función principal es la de difundir el arte plástico, y para ello su presentación será con una exposición en Limbo 0, el espacio multidisciplinar de la cultura alternativa cordobesa.

Avión de Papel nace con la intención de divulgar el trabajo de artistas plásticos en el ámbito de la Ilustración. Para ello hemos creamos un fanzine compuesto en esta primera edición por 24 páginas casadas a mano, que muestran 24 ilustraciones a todo color”, explica Cisco Espinar, ilustrador que ha coordinado, junto con Ana BMP, el trabajo detrás de este fanzine, que cuenta con una tirada de 150 unidades y es de distribución gratuita.

En este primer número, el Avión de Papel lleva al aire el trabajo de los siguientes artistas: Francisco Pérez, Jorge R. Torres, sk2tres a, Pedro Peinado, NG, EDE, Cisco Espinar, Laurie Hugues, Fernando Somé, Thetruebugboy, Rugiata, Lusia (Tercer piso), Antonio Viso, BasiBubufly, Julio Muñoz, Ana Grizzly, Zeus Sánchez, lophophora Williams, Caballero, Ana Suanes, Bendita tinta, Ana BMP y Rafa Ruiz.

Además, los 50 primeros ejemplares del fanzine vienen con un CD que incluye música para dibujar con piezas exclusivas de varios productores. Entre ellos están el compositor y músico japonés Koji Asano; el productor lucentino Elniñodelospeines -quién acaba de impulsar un sello propio (Food & Sound) y de editar un vinilo que mezcla composiciones clásicas y música electrónica y que se está vendiendo en distribuidoras de toda Europa-, y otros artistas como Ousedite y Cantzz.

La presentación de este fanzine, que se financia gracias a la colaboración de cada artista participante y de organizaciones afines al proyecto, será este sábado a partir de las 21.30 horas en el Limbo.

Etiquetas
stats