Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El autismo a través del arte

Una imagen de la muestra.

Redacción Cordópolis

0

El Patio Barroco de la Diputación de Córdoba acoge hasta el 30 de enero la exposición #tumediacara en la que se muestran un total de 40 trabajos seleccionados de entre los más de 1800 aportados a este proyecto de Antonio Guerra y Rosa de Gabriel, en los que han participado niños con TEA (Trastornos del Espectro Autista) de la Asociación Autismo Córdoba y una veintena de centros educativos de Córdoba y su provincia.

En concreto, la exposición es una representación artística que desde la fotografía y el dibujo pretende una aproximación real a la diversidad, así como remover los prejuicios que rodean a las relaciones que, en el ámbito de la discapacidad, se establecen entre las personas. Del mismo modo, trata de difuminar las barreras que se generan para la comprensión del mundo de los niños y las niñas que presentan Trastornos del Espectro Autista. El color, el trazo y el encaje se convierten en herramientas para la comprensión del otro, para la construcción de un universo común.

La delegada de Igualdad de la Diputación de Córdoba, Ana Guijarro, ha destacado que “la exposición muestra un total de 40 obras que recogen distintas expresiones, que reflejan la mitad de las caras dibujadas por los menores, lo que les ha ayudado a identificar esas emociones y a interpretarlas”.

Antonio Guerra, uno de los directores del proyecto, ha explicado que “la perspectiva bidireccional desde la que se plantea esta acción va a posibilitar poner de manifiesto como cada uno de nosotros, sean cuales fueren nuestras capacidades, tenemos una visión del otro que interpretamos desde las emociones que entran en juego cuando se activan las relaciones interpersonales que nos unen. Con #tumediacara pretendemos aportar un catalizador para el cambio de actitudes y para generar una visión inclusiva de la discapacidad que contribuya a la generación de una sociedad más abierta y plural”.

Del mismo modo,

ha asegurado que “esta obra pone de manifiesto la comprensión de las emociones en los menores y la teoría de la mente, en el universo que cada día transitamos, enmarcada como un espacio de inclusión de las personas con discapacidad”.

Además, Guerra ha resaltado que, la exposición cuenta también con una zona compuesta por 20 jaulas, creadas por Manuel Cobos, en las que se han introducido los mitos y prejuicios del autismo“.

Finalmente, el director ha concluido informando de que “el proyecto cumple tres vertientes, la exposición en sí; el trabajo en las Redes Sociales; y la Web www.tumediacara.con, en la que se alojan todos los trabajos presentados por los niños y niñas participantes”.

Etiquetas
stats