Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La arqueóloga Ana Zamorano toma el relevo de Juan Serrano en la presidencia de Amigos de Medina Azahara

Juan Serrano y Ana Zamorano.

Redacción Cordópolis

0

En un asamblea extraordinaria de Amigos de Medina Azahara celebrada el pasado sábado 1 de febrero en el Colegio de Arquitectos Córdoba, se aprobó por unanimidad la candidatura a la presidencia de la arqueóloga Ana Zamorano Arenas —vinculada durante más de veinte años al Conjunto Arqueológico— con un programa de acercamiento del yacimiento a la ciudad y a la sociedad civil.

En la misma asamblea se incorporaron el arquitecto Pepe Moreno y el artista Antonio Ignacio González como nuevos vocales de la Junta Directiva.

Ana Zamorano agradeció al presidente saliente, Juan Serrano, su dedicación a la asociación desde 2012, así como su esfuerzo en la creación de un equipo de trabajo comprometido en propiciar una mirada contemporánea sobre el Conjunto Arqueológico y establecer cauces de diálogo entre pasado, presente y futuro.

Asimismo, declaró que Medina Azahara es tierra fértil, una muestra de la excelencia alcanzada por los hombres y mujeres que habitaron el siglo diez y una fuente inagotable de conocimiento e inspiración para nuestra generación.

Ana Zamorano es arqueóloga por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico por la Universidad de Sevilla. Desde 1995 se encuentra vinculada al Conjunto Arqueológico de Madinat Al-Zahra, trabajando en proyectos de conservación -las Viviendas de Servicio y Patio de los Pilares, Vivienda de Yafar o Puente de los Nogales- estudios de materiales y proyectos de documentación.

Desde 2013 colabora con el Instituto Arqueológico Alemán en distintos proyectos de investigación, como el de la almunia de al-Rummaniyya y Plaza de Armas de Madinat al-Zahra.

Entre 2013 y 2015 actúa como responsable del seguimiento arqueológico y dirección, control e inventario del ataurique a integrar en la restauración del Salón de Abd al-Rahman III en el Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra.

En 2018 trabaja con el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS, Francia) para el estudio de los materiales vítreos en Madinat al-Zahra.

El pasado mes de mayo fue invitada al 54th International Congress on Medieval Studies, celebrado en la Western Michigan University, para la presentación de la ponencia «The Recovery of the Salón Rico of Madinat al-Zahra».

Su interés por el acercamiento de la arqueología a la sociedad encontró su mejor vehículo en Amigos de Medina Azahara, donde ha formado parte de su junta directiva desde 2014, participando activamente en la conceptualización de los proyectos colectivos de creación que se han desarrollado en el yacimiento desde 2015.

Etiquetas
stats