Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Apadrinas a Luis Medina?

.

Marta Jiménez

0

[vimeo id=“121228739” width=“620” height=“349”]

El cantautor cordobés busca financiación para su proyecto de esta década, Presente continuo, un trabajo independiente que une etno-pop, jazz, poesía y “grandes músicos”

Presente continuo,

“Un disco para detener un rato el tiempo y reencontrarse con la pasión de escuchar música. Ayúdame a conseguirlo y obtén tu disco por anticipado al término de su edición. Intervienen grandísimos músicos”. Es la llamada de Luis Medina desde Verkami. Doctor en Veterinaria, Profesor Titular del área de Nutrición y Bromatología de la UCO, miembro ejecutivo del nuevo equipo rectoral, responsable del área formativa del Festival de la Guitarra de Córdoba, comentarista futbolero -desde un corazón partío entre el cordobesismo y el madridismo, (pobre, vaya temporada)- y, emocionalmente, músico. Cantautor. Estas son solo algunas de las credenciales de Luis Medina (Córdoba, 1966), quien acaba de anunciar una campaña de micromecenazgo para financiar Presente continuo, su nuevo trabajo en 12 años.

“Se trata de un disco que trae la versión más contemporánea y actualizada de mi forma de entender la música, desarrollada con unos músicos extraordinarios”, explica Medina. Éstos son: Javier Márquez con vientos, guitarras, coros, programaciones, grabación y mezclas; Ángel Andrés Muñoz en piano y teclado; Ramón González el león a la batería y percusiones; Iván Ruiz Machado al bajo y contrabajo; Manuel Machado con fliscorno (trompeta); Cristóbal Agromonte al saxo; Rafael Pacha con la mandolina, y Jesús Miquel con la trompa.

Todas las músicas que encerrará este trabajo son composición de Luis medina, quien desgrana que el disco incluye, “además de mis propios textos”, dos canciones con letra de Pablo García Casado y otra sobre un poema de Tomás Segovia. Canciones que beben de “las corrientes contemporáneas”, fundamentalmente el etno-pop, el jazz y los paisajes musicales, “bajo una perspectiva de autor”, con textos donde la poesía y la reflexión intelectual son una constante. “Una canción de autor reflexiva, nada moralista, con claro protagonismo poético, pensada para escuchar, con frecuentes espacios y paisajes instrumentales”.

Luis comenzó a componer en los años ochenta.  En mayo de 1995 y tras conquistar varios premios de canción de autor edita Al borde del milenio, su primer disco. En el año 2000 apareció el siguiente, Humana. Una autoproducción editada con el sello independiente El hombre tranquilo. El tercero vino en 2003 y fue un directo llamado Vivo. Otro directo, esta vez junto al célebre cantautor cubano Polito Ibáñez, fue grabado en 2009 desde el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.

En 2009 protagonizó, junto a otros músicos, el largometraje documental Melodías de ciudad, de Miguel García Revillo. En estos últimos meses he actuado en directo junto al poeta Pablo García Casado, con el recital La importancia de la palabra, y con el autor y productor Pável Urkiza, colaborando en su último proyecto audiovisual (CD y documental) La ruta de las almas.

Ha colaborado con numerosos músicos, la mayoría de los autores de su generación, y cantado en directo invitado por Pedro Guerra, Luis Pastor, Andrés Molina, Javier Álvarez o Juan Antonio Canta, entre muchos otros. Ha compartido escenario en muchas actuaciones con Matías Avalos y Luis Felipe Barrio, con quienes he tenido colaboraciones discográficas, así como con el vanguardista dúo cubano Gema y Pável, que colaboró en su segunda grabación. También ha tenido colaboraciones musicales con formaciones de otros estilos, como el Cuarteto de la Habana, Tango Quattro o el guitarrista clásico Roland Dyens. Asismismo se encuentra incluido en la principal obra publicada sobre canción de autor en español, Y la palabra se hizo música. Vol. 1, de Fernando González Lucini, editado por la Fundación Autor en España.

La propuesta de micromecenazgo de Presente continuo está totalmente al margen de la industria discográfica. Por ello, “vuestra ayuda es fundamental” lanza Medina desde Verkami. Con las aportaciones de los mecenas se podrán editar físicamente los discos, así como afrontar pagos de estudio, desplazamientos y demás gastos de producción y masterización. Las recompensas por colaborar incluyen entradas al concierto de presentación del disco en Córdoba.

Los trabajos de grabación del disco ya han comenzado y se espera terminar la producción en este mes de marzo. La agenda marcaría mezclar y masterizar en abril, y tener el disco listo en mayo.

Etiquetas
stats