Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Amanece que no es poco' y Cuerda, estrellas de la Muestra de Cine de Dos Torres

Autoridades, durante la presentación de la XII Muestra de Cine Rural.

Redacción Cordópolis

0

La duodécima edición adelanta su fecha de celebración, entre el 20 y el 22 de marzo, y contarán también con la presencia de Román Gubern

La XII Muestra de Cine Rural de Dos Torres adelanta este año su fecha de celebración –del 20 al 22 de marzo-, ya que ha pasado a formar parte del Máster en Cinematografía de la Universidad de Córdoba, “sirviendo además de pistoletazo de salida del programa Córdoba, provincia de Cine, que es una de las grandes apuestas de la Diputación de Córdoba”, ha destacado el delegado de Cultura de la institución provincial, Antonio Pineda.

Esta edición del festival tendrá dos vertientes, una más académica, durante los dos primeros días, en los que los estudiantes podrán asistir a clases relacionadas con el cine rural español, como su propia historia, la inmigración, los maquis, o el paisaje, impartidas por profesores de diversas universidades españolas y extranjeras; y otra más popular, el último día de la muestra, en la que se proyectará el filme Amanece que no es poco, de José Luis Cuerda. Este director, junto con Román Gubern, será uno de los personajes estrella de la muestra, en un encuentro que será moderado por el periodista Manuel Bellido.

El alcalde del municipio, Manuel Torres, ha explicado que en el mes de noviembre la muestra contará con un segundo bloque, con motivo de la conmemoración del 175º aniversario de la unión de las villas de Torremilano y Torrefranca. Habrá un ciclo especial dedicado al cine histórico, acompañado de un coloquio y encuentro con algunos de sus protagonistas; y se celebrará, como viene siendo habitual, el concurso de cortometrajes.

Por su parte, el profesor de la Universidad y director de la muestra, Pedro Poyato, ha subrayado que “gracias a la colaboración de la Diputación y del Ayuntamiento, el Máster en Cinematografía se ha enriquecido extraordinariamente”.

La muestra se inaugurará el jueves, 20 de marzo, a las 10 de la mañana con la conferencia Imágenes de la inmigración y de la crónica criminal en el cine rural español’, a cargo de Domingo Sánchez-Mesa, de la Universidad de Granada; por la tarde, ese mismo día, habrá otra ponencia sobre ‘la representación de los maquis en el cine español de ficción’, a cargo de Pascale Thibaudeau, de la Universidad de París.

El día 21, habrá tres conferencias en las que se hablará de ‘El cine como memoria y tumba de maquis y guerrilleros’, ‘Una aproximación al paisaje en el cine rural español’ y ‘Apuntes para una historia del cine rural español’. Por la tarde se proyectará la película ‘¡Bienvenido, Mister Marshal!’, de José Luis Berlanga. El sábado será la proyección de la película ‘Amanece que no es poco’.

La Diputación de Córdoba pondrá a disposición de los interesados un servicio gratuito de autobús para el traslado desde Córdoba. La salida será a las 8.15 horas desde la plaza de Colón. Es necesario inscribirse en oficinadeturismo@dostorres.es

Etiquetas
stats