Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto San Juan dirá que sí en el Teatro Góngora

Alberto San Juan y Fernando Egozcue.

Redacción Cordópolis

0

El actor Alberto San Juan y el guitarrista y compositor argentino Fernando Egozcue protagonizan mañana viernes en la Sala Polifemo del Teatro Góngora (20:30) Todo dice que sí, un recital de poesía y música a la manera de un viaje, subjetivo y no académico, por la creación poética española del siglo XX. El espectáculo está incluido en el ciclo Off Topic.

Todo dice que sí (verso que da título a un poema de Pedro Salinas) incluye piezas de este autor y de Luis Cernuda, Juan Ramón Jiménez, Gabriel Celaya, Jaime Gil de Biedma, José Agustín Goytisolo, Josep María Fonollosa y Ángel González. Los poemas elegidos componen un recorrido sentimental, filosófico, humorístico y social, pero sobre todo, son “una gozosa afirmación de la vida”, según los responsables de esta propuesta escénica. La elección de los textos no tiene un denominador común, sin embargo, los poemas seleccionados sí resaltan la manifestación de unos sentimientos comunes entre los autores y San Juan, coincidencias que derivan de la implicación emocional del actor con el espectáculo. De ahí que no se limite a recitar los versos, sino que los interpreta mientras se deja llevar por las composiciones originales de Egozcue, con arreglos exclusivos para el recital.

San Juan pone su voz al servicio de los textos seleccionados “con un espíritu muy vitalista”, explica él mismo. El objetivo, añade, es transportar al espectador y que se deje llevar por lo que escucha, bien a través del humor inteligente de Fonollosa, el canto a la esperanza que supone Palabras para Julia, de Goytisolo, o los conflictos sociales que plantea Gabriel Celaya en sus versos. En su opinión, los seres humanos “necesitamos la poesía, así como necesitamos la música y otras formas de expresión humana; pero la palabra poética es especialmente salvadora”. Sobre el contenido del recital, destaca que en la selección de poemas “los hay amorosos o políticos, pero siempre con mucho sentido del humor”.

Alberto San Juan es uno de los fundadores, junto con Andrés Lima y Guillermo Toledo, de la compañía Animalario a finales de los años noventa. Desde entonces ha participado en una quincena de montajes como actor, pero también como autor y co-director. Por otro lado, ha intervenido como intérprete en una veintena de películas, aunque se considera más vinculado al teatro, donde tiene “más autonomía y más dominio” para trabajar, asegura.

Por su parte, el compositor y guitarrista Fernando Egozcue tiene editados once discos con composiciones propias: con el grupo Nuevos Aires, con el Ensamble Nuevo Tango, como solista, con su quinteto y con el violinista Ara Malikian. A lo largo de su carrera ha realizado diversas giras internacionales y ha recibido numerosos reconocimientos y premios.

Etiquetas
stats