'4 latas' de Gerardo Olivares ya tiene fecha de estreno

Imagen promocional

“Queridos amigos, comienza aquí una aventura extraordinaria”. El actor hispanofrancés Jean Reno, protagonista de 4 latas, habla a cámara. En la nueva película de Gerardo Olivares (Córdoba, 1964) su personaje, Jean Pierre, graba un documental mientras recorre el Sahara con un grupo de amigos. Así comienza el recién estrenado trailer de la nueva película del director cordobés, un anticipo de esta road movie por el desierto que llegará a los cines el 1 de marzo.

A finales de junio terminó en el parque natural de Jandía, en la isla canaria de Fuerteventura, el rodaje de esta cinta que ha recorrido también paisajes de Gran Canaria y Marruecos para localizar una aventura con tintes autobiográficos. Ahora, sus primeras imágenes así como el cartel de la película acaban de hacerse públicos con la leyenda: “En el desierto no pasa nada, pero en un 4 latas pasa de todo...”.

Su nuevo filme acercará a Olivares más a 14 kilómetros (2007), la película con la que ganó la Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid, que a sus películas posteriores ligadas al cine de naturaleza. Será una comedia de aventuras por el norte de África basada en una experiencia propia del cineasta ocurrida en 1990 cuando atravesó el desierto del Sahara en un Seat Panda.

El proyecto de esta historia surgió mientras el actor hispanofrancés Jean Reno y el director rodaban juntos Hermanos del viento y Reno se entusiasmó con el guión del proyecto, una cinta que contará la historia de un grupo de amigos españoles que, después de muchos años, se reencuentra para repetir un viaje que les cambió la vida por el África subsahariana. Reno le dijo al director, “si la escribes, te hago un personaje”, relata el cineasta. Y así ocurrió.

Tocho (el actor hispano-libanés Hovik Keuchkerian) y Jean Pierre (Jean Reno) cruzarán el desierto del Sahara en esta road movie al saber que su amigo Joseba (Quique San Francisco) está enfermo y decidir ir a verlo a Mali. Recordando los viajes que hicieron los tres juntos en los 80, cruzando África en coches que luego vendían en Mali y Níger, se aventuran a atravesar el Sahara con un ‘4 Latas’ que aún conserva su hija, Ely (Susana Abaitua). Un viaje que cambiará la vida de todos para siempre.

Este es un proyecto muy personal para el director cordobés. En palabras de Gerardo Olivares, “la idea de esta película surge de un viaje que hice por el desierto en un Seat Panda (1990), allí conocí a unos franceses que bajaban coches de segunda mano. He querido reflejar en esta película las experiencias que de alguna manera he vivido en mis viajes por el Sahara”.

El reparto principal de 4 latas se completa con Arturo Valls (Soriano) y Francesc Garrido (Alain) y cuenta de nuevo entre sus productores con José María Morales, de Wanda Films, además de con el apoyo de Televisión Española. Su presupuesto supera los tres millones de euros.

Tras la trilogía de infancia y naturaleza [que conforman Entrelobos, El faro de las orcas y Hermanos del viento] Olivares se dispone a volver a explorar territorios ya conocidos en su cine anterior. La película es un viaje emocional de sus protagonistas que toma como punto de inicio una frase de Miguel de Unamuno en la que el escritor vasco aseguraba que “uno viaja no para llegar al destino sino para huir de donde se parte” y, según Olivares, “esa es un poco la filosofía de esta película”. Precisamente, Unamuno estuvo desterrado en Fuerteventura en 1924, una isla que ha enganchado al cineasta por sus paisajes e infraestructuras.

Etiquetas
stats