Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 3.000 cordobeses se hicieron socios en 2019 de las bibliotecas municipales

Blanca Torrent visita una biblioteca municipal.

Redacción Cordópolis

0

Las Bibliotecas Municipales de Córdoba cerraron el año 2019 con un total de 107.178 préstamos, lo que supone un aumento del 16 por ciento en el número de préstamos con respecto al año anterior. Este dato rompe la tendencia a la baja de los últimos años, desde 2016, junto al resto de bibliotecas españolas, según ha explicado en un comunicado el Ayuntamiento cordobés.

También experimenta una evolución positiva el número de nuevos socios, que durante 2019 se incrementó en 3.273 personas, repartidos prácticamente al 50 por ciento entre lectores infantiles y adultos. De esta manera, son ya 82.910 las personas con carnet en las bibliotecas municipales, que sumados a casi 25.000 de la Biblioteca Pública del Estado en Córdoba, “ofrecen un panorama muy alentador sobre la lectura en la capital”, ha señalado la teniente de alcalde de Cultura, Blanca Torrent.

Acerca de este cambio de tendencia, Torrent ha indicado que uno de los motivos tiene que ver con “la participación en un proyecto de cooperación transfronteriza que se desarrolla entre ocho instituciones, gracias a la financiación en el marco del Programa Interreg V-A España-Portugal(Poctep) 2014-2020, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional”.

En este marco, la Red Municipal de Bibliotecas ha desarrollado, entre otras actividades, tres importantes programas destinados a afianzarse como parte de su programación cultural estable, todos con la finalidad de proporcionar servicio a sectores de la población menos activos en las bibliotecas públicas.

En primer lugar, Biblioteca para Mayores es una propuesta de participación activa de personas mayores de 65 años por la que no solo pueden aprovechar los recursos y servicios que le ofrece la Biblioteca sino también, y sobre todo, tener la posibilidad de socializar en un contexto cultural y prevenir el deterioro con el ejercicio mental.

Por otro lado, y dirigido expresamente a los jóvenes, se han puesto en marcha el Club de Lectura Virtual y Biblioteca Espacio Maker, un nuevo espacio en la Biblioteca Central en el que es posible desarrollar proyectos colaborativos de creación y fabricación basados en la tecnología digital, tales como la robótica, fabricación de drones o edición de audio y vídeo.

Con este programa, el número de actividades desarrolladas por las bibliotecas municipales ha aumentado más de un 15 por ciento durante 2019, situándose en 1.358, que suponen una media de más de cinco actividades por día laborable. El número de participantes en estas actividades se ha incrementado consecuentemente y se ha situado en 25.174, el más alto de los registrados desde que en 2007 entró en servicio en su actual ubicación la Biblioteca Central.

Etiquetas
stats