'Patrimonio de Cine' proyectará más de 200 horas de cortos y documentales
El primer festival organizado por los empresarios y comerciantes del Casco Histórico recibe un total de 3.500 obras procedentes de 120 países
Más de 3.500 cortos de 120 países y 70 'spot' publicitarios turísticos de 37 instituciones españolas se han presentado para concursar en el I Festival Internacional de Cortometrajes 'Patrimonio de Cine', que se celebrará en Córdoba entre el día 24 de octubre y el 6 de noviembre en distintos espacios de la ciudad, con la proyección de más de 200 horas de cortos y documentales para todo el público.
Las cifras y programación del certamen las han presentado este viernes en rueda de prensa el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU); el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde; el presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes del Centro Histórico, Mariano Pérez de la Concha, y el director del festival, José Manuel Rosario.
Al respecto, el director ha detallado que los cortos tienen que estar rodados en zonas Patrimonio de la Humanidad o vinculados a dicho patrimonio, como el flamenco o la dieta mediterránea, a la vez que ha valorado que la información le ha llegado a más de 250.000 productores, directores y distribuidores cinematográficos de todo el mundo.
En relación a los premios, en la sección oficial se entregará el 'Noria de plata', con un valor de 4.000 euros, y en la de 'spot' publicitario, el 'Maimónides de Plata'. También, se entregarán distintos premios sectoriales, sobre el turismo a través del deporte o viceversa, el turismo como comida y la representación del mundo del caballo, entre otros.
En concreto, se proyectarán unos cien cortos en la Filmoteca de Andalucía y la Facultad de Filosofía y Letras, en horario de tarde, mientras que en el Centro de Recepción de Visitantes, se realizarán redifusiones en horario de mañana y tarde. Y la gran gala será el día 6 en la Escuela de Arte Miguel Salcedo. El presupuesto total es de 23.000 euros, de los que el Ayuntamiento aporta unos 15.000 euros.
Cabe destacar que además del Ayuntamiento, participan la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía e instituciones como la Filmoteca de Andalucía y la Córdoba Film Office, al tiempo que también se prevé celebrar una exposición de fotos y habrá charlas, coloquios y conferencias relativas al patrimonio y al cine.
Entretanto, Pedro García ha subrayado que esta cita “sobrepasa los datos” que en un primer momento se barajaban, puesto que “se ha desbordado un poco”, lo que refleja, a su juicio, que “no solo fue un acierto acogerlo, sino que supone algo más”, por “tanta repercusión” que conlleva.
En este sentido, el también primer teniente de alcalde espera lograr “un plus más” en el turismo cultural con eventos como éste, al que “se van a seguir sumando más”, ha subrayado.
Por su parte, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta ha señalado que el certamen ayudará a “mejorar la proyección de la ciudad”, y ha puesto de relieve el trabajo conjunto del Ayuntamiento de la capital y la Junta con este fin, de hecho ha elogiado que ambas instituciones “encuentran en el patrimonio un punto común de consenso, con positivas consecuencias en el aspecto turístico”.
Precisamente, en este campo, ha resaltado que la Junta de Andalucía destina a Córdoba tres millones de euros, a través del Plan Turístico de Grandes Ciudades, “y todo ello repercutirá en la calidad del turismo y en la consolidación del patrimonio”, a la vez que ha aseverado que este certamen hará de la ciudad “un punto de encuentro del audiovisual y el patrimonio”.
Mientras, el presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes del Centro Histórico confía en que este evento “sea el comienzo para que Córdoba sea un referente como Patrimonio de Cine para muchos años”, después de mostrarse “sorprendido” por la acogida.
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