Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al-Zahara reclama respuestas a las demandas vecinales planteadas a la Junta

Redacción Cordópolis

0

Rehabilitaciones de viviendas, instalaciones de ascensores y apertura del C4 son algunas de las principales reivindicaciones

La federación de asociaciones vecinales Al-Zahara reclama a la Junta de Andalucía respuestas a las necesidades de la ciudad. Al-Zahara, dice que apoya las medidas de la Junta -“aún insuficientes”, matiza en una nota de prensa- para evitar los desahucios. Pero considera que ha de completar su política de vivienda, responsabilizándose de recuperar la política de apoyo a la rehabilitación de la zona de la Axerquía Norte, “que está paralizada”.

Al-Zahara hace extensible su reclamación al resto de la ciudad, “especialmente, en lo que se refiere a la instalación de ascensores”.

A este respecto, Al-Zahara recuerda que hay compromisos pendientes “con comunidades de propietarios y con residentes en casas necesitadas de rehabilitación por no poseen recursos suficientes, que no pueden esperar más”.

Los portavoces vecinales consideran que “no es aceptable que sea el vecindario quien de nuevo se vea afectado por incumplirse lo prometido”. Según sus cálculos, en torno a 500 peticiones esperan las ayudas anunciadas para contar con ascensor y más de un centenar el número de vecinos de la Axerquía Norte que aún esperan ver rehabilitada su vivienda.

Por otro lado, Al-Zahara cree incomprensible e injustificado que siga cerrado el Centro de Creación Contemporánea que se ubica en la zona de Miraflores y que debe ser un espacio generador de vida cultural y económica. “Ni siquiera se conoce en qué va a consistir el equipamiento y cómo va a funcionar”, critica la asociación. La federación vecinal teme que pase el año sin que se abra el centro y que cuando lo haga “no responda a lo que la zona sur espera, por lo que exige que se tenga en cuenta al movimiento vecinal para definir el funcionamiento del centro”. “Si tenemos en cuenta la renuncia que el ayuntamiento mantiene a no construir el centro de congresos en Miraflores, el C-4 se ha convertido en la única realidad tangible que pueda permitirnos avanzar en el cierre del Plan del río y el proyecto de Sur cultural que se viene planteando en la última

década“, afirma la asociación en un comunicado. Al-zahara no comparte ”las excusas utilizadas sobre la necesidad previa de urbanizar el entorno del equipamiento pues es una actuación de pequeño formato que no puede ser un obstáculo insalvable para su apertura“.

Por último, la federación vecinal urge a que se retomen los

proyectos de Instituto de Miralbaida, que ya cuenta con suelo urbanizado por el ayuntamiento; los centros de salud de Huerta de la Reina y de Cerro Muriano y la Travesía de Villarrubia que cuentan con proyectos en construcción; o impulsar los proyectos sociales de San Martín de Porres, Moreras “y otras zonas con muchos vecinos amenazados de exclusión social”.

Al-zahara también pide priorizar los programas de dependencia independientemente de la apuesta que el gobierno central mantenga al respecto. La federación espera que los próximos cambios en el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía no suponga volver a dilatar sin fecha estos proyectos.

Etiquetas
stats