Ximenez cierra la Navidad con más de 180 proyectos en España y debutando en Suecia y Dinamarca
El Grupo Ximenez, una de las principales firmas del sector de la iluminación decorativa y artística en el mundo y con sede en la localidad cordobesa de Puente Genil, hace balance de su campaña de Navidad de 2020, que cierra con el desarrollo de más de 180 proyectos en distintas ciudades de España entre finales de noviembre e inicios de diciembre, donde ha superado los cien millones de puntos de luz instalados.
Igualmente, en esta época la luz de la compañía ha conquistado 25 países, con proyectos destacados en Estados Unidos --con instalaciones en Texas, Chicago y en Denver, donde ha colocado el árbol digital más alto del país por segundo año consecutivo--, México, Panamá, Bélgica, Portugal --donde la compañía ha estrenado delegación y ha desarrollado instalaciones en ciudades como Cascais, Portimão, Setúbal y Paredes-- y Rusia, entre otros en los que se incluyen como novedad Suecia y Dinamarca, según informa la entidad en una nota.
En todos ellos, Ximenez ha desplegado importantes proyectos globales de iluminación decorativa, “siempre cumpliendo con todas las medidas sanitarias y de seguridad”. El objetivo ha sido “llevar la magia de estas fechas a todos los rincones a través de mensajes de ilusión, esperanza y apoyo a los sectores esenciales”.
Valladolid fue la primera ciudad en encender su alumbrado navideño. En este proyecto, con el que se iluminaron más de 60 localizaciones con más de 350 elementos, destaca la instalación de cinco pórticos tridimensionales de 14 metros de altura, una bola y un árbol de Navidad, ambos transitables, de 12 y 30 metros de altura respectivamente.
El espectáculo de 'El Bosque de la Navidad' que Ximenez ya desarrolló el año pasado para la calle Larios de Málaga se ha adaptado para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad frente a la propagación del covid-19, de manera que “se han sustituido los tradicionales pases de espectáculos de luz y sonido para mantener de manera continua un hilo musical ambiental”.
En el contexto andaluz, también son remarcables los proyectos de Granada, Córdoba y Huelva, así como el dedicado a su propia localidad natal, Puente Genil. En esta última, la compañía ha adaptado el espectáculo de luz y sonido del árbol gigante instalado en el conocido Paseo del Romeral en “un homenaje a las personas que han puesto su esfuerzo en cuidar de todos y salir adelante en 2020”.
Xacobeo 2021
En Madrid, la compañía ha decorado la ciudad con más de 1.100 motivos luminosos navideños, entre los que destacan la bola gigante con espectáculo de luz y sonido en Gran Vía, la menina gigante ubicada en Colón y diseñada por Andrés Sardá o los árboles gigantes bajo la firma de Devota&Lomba o Teresa Sapey, además de los motivos y grandes figuras ideadas por Juan Duyos, Sergio Sebastián o Ben Busche, entre otros.
Además, con motivo del Xacobeo 2021, el Ayuntamiento de Madrid y la Xunta de Galicia han promovido, en una iniciativa común, la instalación de motivos luminosos dedicados a promocionar el Año Santo, declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público.
Vigo ha vuelto a representar otro de los más importantes proyectos de Ximenez en el panorama nacional. La compañía ha desarrollado, como cada año, un concepto integral para que la ciudad mantenga su posicionamiento como “ciudad de la Navidad”, al tiempo que ha integrado en el mismo conceptos vinculados con la situación social de 2020.
Bajo esta idea, Ximenez ha desarrollado un espectáculo de luz y sonido específico para la caja de regalo gigante de la Gran Vía, en la que se han proyectado mensajes positivos dedicados a levantar el ánimo de la ciudadanía.
La Navidad en A Coruña ha sido sostenible gracias al proyecto diseñado por el Concello y Ximenez bajo los parámetros de la iniciativa 'Slowlight', a la que la ciudad se ha sumado este año.
De esta manera, se ha atenuado y apagado selectivamente el alumbrado público con el objetivo de equilibrar el coste energético de la iluminación navideña y el posible incremento de la contaminación lumínica en la ciudad. Continuando en la comunidad gallega, Ximenez ha vuelto a trabajar después de varios años en Orense, en el marco de “uno de los proyectos más ambiciosos de sus últimas navidades”.
En Zaragoza, la empresa ha mantenido su presencia en el marco de un proyecto cada vez más comprometido con la iluminación navideña como “recurso dinamizador de la economía”. Así, la compañía ha desarrollado “algunos de los conceptos de iluminación navideña más vanguardistas de la campaña” de la mano de Sergio Sebastián, como los “cristales rotos” dedicados a las víctimas de la pandemia en el Paseo de la Independencia, la aurora boreal en la Plaza de San Felipe y el árbol dedicado al sistema neuronal en la Plaza Paraíso.
Además de estos proyectos, Ximenez ha desarrollado en España otros destacables por su singularidad como las mariposas colgantes del Paseo de Gracia de Barcelona, la feria de Navidad de Port Vell y el paraguas de luz gigante con 'flashing' de la Plaza del Castillo de Pamplona.
Cabe señalar que el sector de la iluminación decorativa tiene su pico de actividad en el último trimestre del año, con la contratación de proyectos navideños, tanto desde los ayuntamientos, como desde el sector privado. El resto del año mantiene empleo y facturación gracias a las fallas, los carnavales, las ferias, las fiestas patronales, los eventos y los espectáculos.
Pese a que este año la pandemia canceló los eventos presenciales en España y afectó la actividad de Ximenez, el grupo ha mostrado su compromiso con los comercios, los hosteleros y los pequeños empresarios, “sectores también impactados”, a través de su campaña 'Detrás de las luces'.
En concreto, el 'spot' institucional, que Ximenez aprovechó para lanzar con motivo de la llegada de la Navidad, “no solo muestra quién está detrás de estos espectáculos lumínicos --unas 600 personas en cada campaña navideña--, sino también refleja la vida y la ilusión que genera esta actividad en las ciudades”.
Además, destacan que “los proyectos navideños de este año han logrado amortiguar las pérdidas generadas por la cancelación de ferias y festividades de primavera y verano y mantener las cifras de empleo del grupo, éxito que se debe, en gran parte, al talento humano que conforma la empresa”.
Desde su fundación por parte de Francisco Jiménez Carmona, en 1945, Ximenez ha desempeñado un papel clave en el sector de la iluminación. En sus 75 años de historia, Ximenez ha pasado de alumbrar un escaparate de electrodomésticos a iluminar cerca de 50 países en todo el mundo --acumulado histórico de países a cierre de 2020--.
Tras un año caracterizado por “la adaptación y la superación”, Ximenez Group inicia 2021 con “la mirada puesta en la tecnología para modernizar operaciones y elevar la capacidad de innovación de propuestas, así como en el desarrollo del firme compromiso con un futuro sostenible a través de la eficiencia de los procesos y recursos”.
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