Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las X Jornadas de Jóvenes Investigadores reúnen a más de 240 científicos en el Imibic

Jornadas de Jóvenes Investigadores en el Imibic.

Redacción Cordópolis

0

Las X Jornadas de Jóvenes Investigadores han reunido a más de 240 científicos en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), que ha entregado este viernes un total de diez premios a los mejores jóvenes científicos que han participado en dichas jornadas, desarrolladas desde este jueves.

Según ha informado el Imibic, durante las jornadas se han presentado más de 100 trabajos científicos en cinco sesiones, que se han enfocado en distintos grupos de enfermedades, desde nutrición, enfermedades endocrinas y metabólicas, hasta patologías crónicas e inflamatorias y sobre cáncer.

El acto de clausura y entrega de premios ha sido copresidido por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio y la secretaria de Estado del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Ángeles Heras.

Las jornadas, que se han desarrollado por completo en inglés, han registrado este año la participación de los mencionados más 240 jóvenes investigadores, que han asistido a un total de 30 comunicaciones orales y 73 comunicaciones tipo póster.

Han estado dedicadas a los programas de investigación del instituto, centradas en las enfermedades más prevalentes actualmente, como la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la artritis reumatoide o el cáncer, pero también en enfermedades minoritarias y en aspectos menos conocidos, como la investigación en cuidados o la cronodisrupción.

Este encuentro ha tenido como objetivo la promoción del conocimiento científico y su difusión desde etapas tempranas de la carrera investigadora, con un énfasis especial en su aplicación a los problemas de salud.

Para ello, jóvenes investigadores se han reunido durante dos días en el Imibic, donde han mostrado sus trabajos de investigación e intercambiado ideas orientadas al avance científico y al desarrollo de estrategias preventivas y terapéuticas frente a diferentes enfermedades, conformando así una plataforma de entrenamiento, de ensayo y formación para los jóvenes, que les permite además conocer los avances que realizan compañeros de otros grupos y temáticas diferentes.

Intervenciones

En este contexto y durante el acto de entrega premios y clausura de este viernes, la secretaria de Estado del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Ángeles Heras, ha dicho que “España es un gran país en ciencia, por talento, esfuerzo y calidad de los resultados de nuestra investigación científica, pero necesitamos con urgencia incrementar, de manera sostenida, nuestra inversión en I+D+I por parte de los agentes públicos y también privados, en un ejercicio de corresponsabilidad” común.

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha señalado que el Imibic “se ha convertido en un gran ejemplo de innovación, el que queremos trasladar a cada uno de los escenarios de esta ciudad”, pues “perseguir la mejora de la salud de la población debe ser una de las grandes prioridades para cualquiera de las administraciones presentes aquí”.

En este sentido, Ambrosio ha señalado que “la sociedad del siglo XXI necesita un sistema de investigación público potente”, ya que, “sin investigación sería mucho más complicado mantener y sostener ese sistema que nos permite garantizar el futuro a cualquiera de nuestros ciudadanos, sin tener en cuenta el nivel adquisitivo que tengan”.

El secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de Andalucía, Isaac Túnez, por su lado, ha indicado que Andalucía “tiene un potencial” que hay que “poner en valor”, para “creernos lo que somos y hacérselo llegar a todos”, de forma que “tenemos que hacer que la investigación sea transnacional, y hacérsela llegar a los demás”.

Túnez ha añadido que en la Junta están “diseñando un nuevo Plan Estratégico de Investigación en Salud”, a lo que se suma que “se ha firmado la Acción Estratégica para Salud de este año, e implementado dos recursos más, uno para enfermedades raras por más de un millón euros, y otro para consolidar grupos emergentes, con un presupuesto de 600.000 euros”.

Por su lado, el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba (UCO), Enrique Quesada, ha opinado que “la carrera investigadora ha de ser cada vez más intensa, pero tambíen más clara y más delimitada”, para que los investigadores tengan W“las vías expeditas para poder concluir como científicos en centros públicos de investigación, hospitales o universidades”.

Finalmente y por su parte, el director científico del Imibic, Justo Castaño, ha apuntado que para el instituto esta reunión es ya “una pieza capital en la formación de sus jóvenes investigadores, un punto de interacción, aprendizaje y conocimiento mutuo”.

A este respecto, ha señalado que los jóvenes investigadores “se superan cada año, mostrando trabajos de mayor calidad, haciendo mejores presentaciones, demostrando que están cada día más preparados para interaccionar, crecer y competir a nivel nacional, algo que, a su vez, motiva a los investigadores de más trayectoria a seguir manteniendo los máximos niveles de excelencia y calidad en su actividad diaria, pero también, como reclaman los jóvenes, en su faceta formativa”.

Galardonados

Los galardones de la edición de este año han recaído en Miguel Ruiz Cruz y Alexia Barroso Romero, en la sesión dedicada a Nutrición y Enfermedades endocrinas y metabólicas, mientras que el premio en lo referente a 'Enfermedades crónicas e inflamatorias' ha sido para María Luque Tévar, y en el apartado de cáncer ha resultado premiado Sergio Pedraza Arévalo, y Prudencio Sáez Martínez en la sesión multidisciplinar.

Además, se han entregado otros cinco premios, dos a los mejores trabajos en formato póster, a Enrique Gómez Gómez y Estrella Milán Ortega, y a Juan Manuel Jiménez Vacas. El concedido por el Colegio Oficial de Médicos de Córdoba ha correspondido a Marta Millán Orge y, finalmente, el premio honorífico a la mejor comunicación de las jornadas ha sido para Alexia Barroso Romero.

Etiquetas
stats