Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vuelve la lluvia, vuelven las tormentas

Tormentas | TONI BLANCO

Carlos Puentes

0

ACTUALIZADA A LAS 7:30 DEL JUEVES

Los rescoldos de los dos sistemas de origen tropical que han azotado la Península en los últimos días han traído dos consecuencias notables a nuestro territorio, la primera, que nos hemos sumergido de lleno en los brazos del otoño, el de la lluvia y el frío; la segunda, que el sudoeste europeo ha empezado a servir de puerta de entrada para borrascas y vaguadas atlánticas, de las que empiezan a regar el campo. Una tendencia que quiere seguir durante la presente semana, y que va a tener al sur y levante peninsular, pendientes del cielo hasta el próximo domingo.

De nuevo una DANA bajo vigilancia

Con la reciente catástrofe de Sant Llorenç en la isla de Mallorca, consecuencia directa de las lluvias torrenciales asociadas a una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que quedó estática sobre el Mediterráneo, el levante peninsular volvió a recordarnos el trágico potencial que tiene en situaciones por tormentas severas. Un potencial que podría volver a ponerse de manifiesto en los próximos días por efecto de una potente DANA que en las próximas horas va a descolgarse desde una vaguada hasta el entorno del Golfo de Cádiz.

Una DANA de núcleo muy frío que va a encontrar en las aguas atlánticas y mediterráneas, el combustible perfecto para generar precipitaciones de carácter convectivo por buena parte de la mitad sur peninsular, y que podrían ser especialmente peligrosas en puntos del Levante, en una situación de excepcional peligrosidad que ya ha supuesto la emisión de un aviso especial por parte de la Agencia Estatal de Meteorología. Desde Málaga hasta Castellón, todo el litoral sureste va a vivir en mayor o menor grado, un episodio por tormentas que en algunos puntos promete pasar a las efemérides meteorológicas peninsulares.

Lluvia y tormentas también en Córdoba

En el caso de Córdoba, la habitual posición relativa que juega nuestra provincia en episodios tormentosos asociados a una DANA, nos tiende a situar en una zona limítrofe de convergencia de masas de aire. En este caso, el paso de la DANA hasta el Golfo de Cádiz, favorecerá la formación de tormentas al sur y suroeste de nuestra situación, que podrán acabar afectándonos gracias al flujo norte y nordeste que tomarán según se formen.

Así, durante las primeras horas del jueves, el paso de un frente frío asociado a la DANA, afectará a la mitad occidental de Andalucía, siendo muy probable que afecte a nuestra provincia durante la mañana, precipitaciones intensas, que con el paso de las horas dejarían paso a la posibilidad de otras de tipo tormentoso desde el mediodía.  Inestabilidad convectiva que con diferente intensidad, podrá dejar tormentas vespertinas hasta la jornada del domingo. Días de lluvia y tormentas que seguirá teniendo en las temperaturas un poderoso aliado para seguir vistiendo los días de octubre de un otoño que ya difícilmente pueda mirar atrás.

Toda la provincia en aviso

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por lluvias intensas para este jueves en toda la provincia de Córdoba. En concreto, Aemet espera precipitaciones de hasta 15 litros en una hora entre las 00:00 y las 18:00, según destaca en un comentario a su aviso especial.

A primera hora de este jueves ya se estaban registrando intensas precipitaciones. Así, hasta las 7:00 de la mañana habían caído más de diez litros en Córdoba capital, aunque en otros puntos de la provincia como Fuente Obejuna algunos observatorios de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir registraban ya más de 20 litros.

Puede seguir al tanto del tiempo y el clima en el Facebook y el Twitter de Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats