Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox advierte que no apoyará “una bajada de impuestos inexistente”

Chamber y Badanelli en la sala de prensa del Ayuntamiento.

Carmen Reina

0

El grupo municipal de Vox se ha referido al anuncio del gobierno municipal de rebajar los impuestos locales y ha advertido que no apoyará “una bajada de impuestos inexistente”, ta, y como, a su juicio, señalan los números presentados por el ejecutivo local.

La portavoz del grupo municipal de Vox, Paula Badanelli, ha indicado que, “no vamos a participar en engaños a los cordobeses”. “No entendemos esta bajada de impuestos tan cicatera”, ha dicho, para advertir que “no vamos a apoyar una bajada de impuestos inexistente. La bajada de impuestos anunciada es puro artificio”.

Desde Vox señalan que la anunciada rebaja de impuestos “para nosotros es un engaño y vamos a ir desmontando los artificios del PP”. En ese sentido, se ha referido al IBI de rústica, impuesto en el que la capital cordobesa es el único municipio del estado que grava el máximo permitido, un 1,22%, según datos recabados el Ministerio de Hacienda. “Creemos que la rebaja del 3% que plantea Bellido es un engaño, se quedaría en un 0,03% real. La realidad es que la rebaja que plantea en el IBI rústico es cero. No habrá ni un euro más en el bolsillo de los agricultores”, ha denunciado Badanelli.

El estudio Vox señala que la media del IBI de rústica en los municipios españoles es del 0,61% y en Andalucía del 0,75%. Por ello, propondrá que, en los próximos cuatro años, “una bajada real para acercarnos a la media nacional” y bajar hasta el 0,61% el impuesto en Córdoba. “Hemos calculado el coste que esa rebaja supondría para el Ayuntamiento y serían unos 500.000 euros al año, la mitad que cuestan los diez asesores de Alcaldía o la tercera parte de los 11 coordinadores generales que ha nombrado Bellido”, ha comparado la concejala de Vox. “Ahora será el PP quien debe decir si se suma a la propuesta de Vox”, ha lanzado.

El grupo de Vox ha estado asesorado por Manuel Chamber, economista y representante de esta formación en el consejo de Cecosam, quien ha realizado un estudio comparativo de los impuestos en Córdoba y el resto de municipios del país, con datos del Ministerio de Hacienda, con datos de más de 7.000 localidades españolas.

“Córdoba es el único que grava con el máximo permitido, 1,22%. Más del 60% de los municipios están por debajo del 0,7%” en el IBI de rústica, ha explicado el economista.

Licencias de la GMU

Por otra parte, Paula Badanelli se ha referido al anuncio de la Gerencia Municipal de Urbanismo del descenso en el número de licencias pendientes de otorgar y ha pedido que se reúna la comisión de Urbanismo, así como el consejo rector para contar con “un documento y se nos explique cuántas licencias estaban atascadas”.

“Creemos que han entrado -en la GMU- en una dinámica excesivamente marketiniana. El papel lo aguanta todo y los selfies y los vídeos también”, ha dicho sobre la difusión del gobierno municipal de informaciones al respecto, para reiterar la petición de convocatoria de los órganos oficiales y contar con toda la información “porque no tenemos ni un papel”. “Nos cuesta hablar sobre palabras vacías”.

Etiquetas
stats