Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Villares ya son accesibles para personas con movilidad reducida

Nieve en los Villares, en febrero de 2013.

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha informado de la habilitación de un área recreativa accesible adaptada a personas con movilidad reducida en el Parque Periurbano de los Villares con un aforo para 72 personas y ha reforzado los servicios y ofertas de ocio en Semana Santa, especialmente, para los días centrales de este periodo vacacional.

Según ha explicado el delegado, se han ampliado los días de apertura, el horario y los medios para atender a los visitantes en las dos zonas del parque, la popular área recreativa, con su renovado bar-restaurante y sus servicios complementarios de distribución de leña y tienda.

También se han ampliado los días de apertura del Centro de Recepción de Visitantes, en donde se encuentra la exposición permanente sobre espacios naturales de Córdoba o la sala de usos múltiples, en el cual se puede recibir toda la información precisa para conocer a fondo la oferta de ocio alternativa del parque, como su red de senderos deportivos y didácticos, las actividades programadas o la completa oferta de ocio alternativa en la naturaleza.

Según Algar, “una de las actuaciones prioritarias de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio es dotar de mayor accesibilidad a nuestros espacios naturales, sin olvidar el uso adecuado y sostenible de estos espacios con la conservación del medio ambiente”.

Con este objetivo, desde la Delegación Territorial, se están realizando proyectos encaminados a la adaptación de un parte importante de los equipamientos, además de formar a técnicos y personal de atención a los usuarios en temas de accesibilidad, así como elaborar programas de visitas específico para personas con discapacidad como es el programa de 'Naturaleza para Todos'.

La nueva área recreativa accesible para personas con movilidad reducida se trata de un equipamiento que presta su apoyo a actividades de esparcimiento al aire libre, principalmente comidas, en contacto con la naturaleza. Las instalaciones están dotadas con nueve mesas, bancos, fuentes y barbacoas. Además, de un aparcamiento y zonas de aseos, todos ellos accesibles y zonas reservadas para personas usuarias de sillas de ruedas. La nueva instalación contiene bancos de apoyo isquiáticos en madera.

También, se ha dotado en el espacio reservado para personas con movilidad reducida, una serie de elementos de señalización con la finalidad, entre otras, de dar información y orientar a los visitantes para facilitar el uso y disfrute del entorno.

El responsable de Medio Ambiente ha destacado que “desde la Delegación Territorial se ha ido promoviendo y facilitando el conocimiento y disfrute de los espacios naturales de la provincia por parte de los ciudadanos mediante infraestructuras y servicios de uso público”.

ACTIVIDADES Y SERVICIOS

En este sentido, el delegado ha afirmado que “los equipamientos como centros de visitantes, senderos, miradores o áreas recreativas se complementan con actividades y servicios de la naturaleza y otras acciones de carácter lúdico o didáctico”.

Además, ha anunciado que “en un futuro próximo se realizará una guía de instalaciones y servicios accesibles en los espacios naturales de la provincia de Córdoba, y que en la actualidad se continua trabajando en la elaboración de nuevos materiales para la realización de actividades de educación y sensibilización ambiental, información y divulgación”.

Para la realización de las actuaciones, se han seguido las directrices del Manual de Buenas Prácticas Sobre Accesibilidad en Espacios Naturales en Andalucía, recientemente publicado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Este documento se recogen los criterios mínimos necesarios para que una instalación sea considerada accesible, así como soluciones prácticas y sencillas para su adaptación y mejora.

Etiquetas
stats