Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Viajar hasta Valencia, sin necesidad de usar el coche o el avión

Salida de un AVE Córdoba - Valencia | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Más de 150.000 personas han usado el AVE entre Córdoba y Valencia en los últimos dos años | El tren de alta velocidad le está ganando ya la partida al avión en la conexión entre Andalucía y el Levante español

Hasta hace un par de años, viajar desde Córdoba hacia Valencia o cualquier otro punto del Levante español era poco menos que una odisea. La conexión por avión, como hoy, es inexistente, a no ser que el viajero decida trasladarse hasta los aeropuertos de Sevilla o Málaga. El transporte por carretera sigue siendo largo y tedioso, sin una conexión directa por autovía una vez descartada por el Ministerio de Fomento la construcción de la Valencia-Lisboa, que preveía cruzar la comarca de Los Pedroches en su variante Sur.

Sin embargo, es posible viajar entre Córdoba y Valencia en tres horas y seis minutos. En dos años, más de 150.000 personas lo han hecho. Se acaba de cumplir el segundo aniversario de la puesta en marcha del servicio AVE entre Sevilla y Valencia, que como todos los trenes de alta velocidad que tienen su origen o su destino en Andalucía hace parada en Córdoba. Pero hay más.

Este mes se cumple también el primer aniversario de la puesta en marcha del servicio AVE entre Málaga y Valencia, que al igual que la conexión sevillana también hace parada en Córdoba. En total, y según el balance que ha hecho Renfe, entre Córdoba y Valencia han viajado un total de 150.300 personas.

La operadora ferroviaria ofrece actualmente un total de 18 servicios semanales para viajar entre Córdoba, Cuenca y Valencia (nueve por sentido). Renfe también ha detectado un gran incremento entre los viajeros que circulan entre la capital cordobesa y Cuenca. En los últimos dos años han sido 61.900 personas.

AUMENTA EL USO DEL TREN, BAJA EL DEL AVIÓN

El gerente de Mercado de Transversales de Renfe, Miguel Ángel Remacha, ha avanzado que según los datos que posee la compañía ferroviaria desde que se ha puesto en marcha la conexión por alta velocidad entre Andalucía y el Levante está aumentando el viaje en tren y descendiendo el uso del avión.

Así, entre Sevilla y Valencia ya hay un 60% de viajeros que prefiere el AVE por un 40% que utiliza el avión. Mientras, el avance también está siendo significativo en el viaje a Málaga, ya que hay un 45% de usuarios que prefiere el AVE sobre el 55% que usa el avión, pese a que esta conexión apenas tiene un año de vida y todavía se está dando a conocer.

Remacha también aseguro que esta conexión transversal por alta velocidad es usada principalmente en viajes turísticos y familiares, al contrario de lo que ocurre con las conexiones con Madrid y Barcelona, donde abundan los viajes de negocios. También destacó el giro que ha dado Renfe con la apuesta por las tarifas promocionales, disponibles en todos los trenes que a diario circulan por la Península Ibérica.

Etiquetas
stats