Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Vía Crucis de las cofradías con el Señor del Perdón, al detalle

Nuestro Padre Jesús del Perdón, en un culto | ÁLVARO CARMONA

Rafael Ávalos

0

Fue un 27 de febrero, justo antes del Día de Andalucía. Todo era diferente a como es en la actualidad. Corría la década de los noventa del ya extinto siglo XX. Ocurrió en un lejano ya 1994. Entonces, la imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón, obra que fue de Francisco Romero Zafra, fue bendecida. Poco después, completó su primera salida -en Vía Crucis, la primera en Semana Santa se dio en 1996-. Desde la primera fecha transcurrieron recientemente 25 años, efeméride que va a celebrar el sábado, más si cabe, la hermandad de la que es titular la talla. El Señor de la Judería preside este año, por tal conmemoración, el conocido como Vía Crucis de las Cofradías, cuya organización corresponde a la Agrupación. Pero la cita, que ya de por sí lo es, va a resultar más especial aún -detalles sobre itinerario, la hermandad o del Vía Crucis en anteriores años, en el gráfico interactivo-.

El primer sábado de Cuaresma, que lo es el del 9 de marzo que está por llegar, marca en Córdoba el segundo inicio del tiempo litúrgico -guía de Cuaresma y Semana Santa de Córdoba-. Así es con la celebración del tradicional Vía Crucis de las Cofradías, que en esta ocasión se celebra con Nuestro Padre Jesús del Perdón. La ocasión lo merece y la hermandad de la que es titular le tiene preparados diversos estrenos. En la lista de novedades se encuentra, de entrada, una composición musical dedicada a la imagen. Se trata de Rey de los Judíos, tal y como anticipara en su día EL CIRINEO y que es obra de Rafael Vázquez Mateo, reconocido autor sevillano. La marcha va a sonar a la salida del Señor de la Mezquita Catedral, tras el rezo de las Estaciones, de la mano de la cordobesa Banda de Cornetas y Tambores Coronación de Espinas.

Los estrenos continúan en forma de patrimonio para Nuestro Padre Jesús del Perdón, todos comunicados por la propia corporación de la que es titular los últimos días. Entre los anuncios, el más reciente es el de un nuevo juego de potencias. Las mismas están realizadas en plata de ley y sobredoradas, con el JHS engastado en rubíes. Su diseño y ejecución tiene la firma de Jesús Iglesias. Además, el Señor va a presentar por vez primera unos gemelos con la forma del Espíritu Santo, que en oro y plata de ley tienen el sello -en diseño y ejecución también- de Alejandro Carrero Fernández.

Otra novedad en lo que al ajuar de la imagen se refiere es la de su camisa y camisón, piezas ejecutadas por una de sus camareras, María José Trujillo. De tal modo informa desde días atrás la hermandad del Perdón, que además señala que el atuendo tiene botonadura en plata y amatistas inspiradas en los octógonos de la Puerta del Perdón de la Mezquita Catedral. Esto último es obra, tanto en diseño como en ejecución, de Alejandro Carrero Fernández.

Por otro lado, el Vía Crucis de las Cofradías va a deparar varios momentos emotivos, alguno protagonizado por Antonio Santiago Cabello. Porque según desvela la cofradía radicada en la iglesia de San Roque, desde la que va a partir el cortejo a las 17:45, el nieto de Manuel Santiago Gil va a estar a las órdenes de la cuadrilla de costaleros el sábado. Lo va a hacer junto con Luis Miguel Carrión Huertas Curro, quien dirige cada Miércoles Santo a los que son pies de Nuestro Padre Jesús del Perdón. Se refuerza de esta forma el vínculo de los Santiago, reconocida dinastía de capataces sevillanos, con la corporación. No en vano, ya en 1994 ejecutó órdenes en la primera salida en Vía Crucis -pero sobre paso- de la imagen Manuel Santiago Gil. Aquel hecho como el de esta cita se da por la relación que con la familia tiene el propio Curro.

Nuestro Padre Jesús del Perdón va a marchar, por cierto, sobre la parihuela del paso de palio de María Santísima del Rocío y Lágrimas, titular mariana de su hermandad. En honor a Ella, además, en la calle central va a estar presente la imagen de la Virgen del Rocío que cada Miércoles Santo corona el respiradero frontal del trono de Nuestra Señora de la Paz y Esperanza. El Señor va a estar dispuesto en la peana de carrete de Nuestro Padre Jesús Preso de Cabra, de cuyo paso son los candelabros arbóreos que le van a iluminar. Por otro lado, el rezo de las Estaciones se va a efectuar con el Vía Crucis editado por el Centro Diocesano San Juan de Ávila de Montilla, con textos del conocido como apóstol de Andalucía.

Etiquetas
stats