Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Verano de bólidos en el cielo: una bola de fuego surcó el 5 de agosto, ¿la viste?

.

Redacción Cordópolis

0

Fuego en la ciudad (en forma de calor) y verano de fuego también en el cielo (en forma de bólidos o meteoros). El verano del 2017 será recordado por las dos cosas. Si en julio muchos cordobeses pudieron ver cómo los meteoros cruzaban el cielo, agosto parece que no va a ser menos. Sobre las 3:12 local (1:12 UT) de la madrugada del 5 de agosto de 2017, los detectores del Proyecto SMART y dos de las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto han podido registrar un bólido que sobrevoló el Mar Mediterráneo y que ha sido visto desde toda Andalucía, Córdoba incluida.

Este evento ha sido grabado con las cámaras que el Proyecto SMART opera en los observatorios de Calar Alto, La Sagra, Huelva, La Hita y Sevilla, así como las mencionadas cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto.

Siguiendo el análisis llevado a cabo por el investigador principal del proyecto SMART, el profesor José María Madiedo de la Universidad de Huelva, la bola de fuego se generó con el impacto contra nuestra atmósfera de un meteoroide desprendido del cometa 169P/NEAT. El bólido comenzó a una altitud de unos 101 kilómetros sobre la superficie del Mar Mediterráneo, y finalizó a una altitud aproximada de unos 74 kilómetros. Cuando este objeto entró en la atmósfera, su velocidad rondaba los 90.000 kilómetros por hora.

Etiquetas
stats