Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La venta de viviendas en Córdoba recupera los números previos al estallido de la burbuja

Bloques de viviendas | ALEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

La compra venta de viviendas en la provincia de Córdoba en el pasado mes de octubre ha recuperado los números previos al estallido de la crisis inmobiliaria de 2008. Según la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en octubre de este año se han vendido 1.025 viviendas en la provincia. No se superaba la cifra de las 1.000 viviendas desde el año 2008, según la misma estadística.

Según el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, “la compraventa de viviendas se acelera y el crecimiento anual se sitúa en el 15,8%, volviendo a los dos dígitos después de cinco meses creciendo por debajo del 10% y registrando el mejor octubre desde 2007”. “Del mismo modo, si se analiza el crecimiento de manera mensual, los números vuelven a valores positivos después de dos meses en rojo”, concreta. “Si bien las variaciones interanuales en vivienda nueva y usada son muy parecidas, quien lidera esta estadística es la segunda mano, que representa el 81% del total y supera la cifra de las 35.000 compraventas en un mes” a nivel nacional, según detalla.

En provincias como Córdoba, el incremento interanual es superior al 15%. En octubre del año pasado se vendieron en la provincia de Córdoba 880 viviendas. En lo más crudo de la crisis del ladrillo, en octubre de 2010 apenas si se vendieron más de 600 viviendas, un 40% menos que en la actualidad.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “los datos ponen de manifiesto que estamos lejos de un cambio de tendencia, tal y como aseguran algunas voces en las últimas semanas. Si analizamos las viviendas vendidas en los últimos 12 meses comprobamos que estamos asistiendo a una lenta moderación en el ritmo de crecimiento desde el pico marcado en abril de este año (con un incremento del 17,4%) frente al 12% que han subido en octubre. Aun así, seguimos hablando de crecimientos de doble dígito. Esta ralentización tiene su explicación en que ya se ha superado el medio millón de viviendas vendidas en 12 meses y cada vez estamos más cerca el nivel óptimo de ventas del mercado español”.

Datos provinciales

Las principales provincias acaparan un mayor número de operaciones como Madrid (6.448), Alicante (3.815), Barcelona (3.307) o Málaga (2.622). Pero son otras regiones alejadas de las grandes cifras en las que el peso de la obra nueva es más importante.

Navarra (26,8%) acapara el mayor peso de las compraventas de viviendas nueva sobre el total de operaciones, con sus más de 1.400 transacciones de casas a estrenar. Le siguen Lugo (20,2%), Soria (15,6%) o Guipúzcoa (15,4%), mercados muy dispares donde las operaciones varía de rozas las 2.000 casi llegar a 5.000 ventas.

Las grandes provincias en término de operaciones se mantienen por encima de la media nacional salvo Barcelona: Alicante (11,5%), Madrid (10,4%) Málaga (10,1%), con el 7,4% de la Ciudad Condal.

Por debajo de la media nacional destaca la situación de provincias como Sevilla (6,8%), Las Palmas (4,4%) o Valencia (4%), mercados de gran peso en el volumen global de operaciones, pero relativamente bajo sobre las compraventas de obra nueva.

Como acaba de afirmar el Fondo Monetario Internacional (FMI), recomienda agilizar los desarrollos urbanísticos para aumentar la oferta de viviendas, a la vez que pide al Gobierno que esté atento a la evolución de los precios de la vivienda.

Etiquetas
stats