Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Velarde, sobre el conflicto en Adelante Andalucía: “Se nos negó formar parte del partido”

La diputada de Podemos por Córdoba y líder de Podemos Andalucía, Martina Velarde.

Redacción Cordópolis

0

La líder de Podemos Andalucía, la cordobesa Martina Velarde, se ha pronunciado esta tarde en Twitter sobre la ruptura escenificada este martes entre IU y Anticapitalistas a raíz de la nueva configuración de Adelante Andalucía, y entre reproches de ambas formaciones.

En un post publicado en la red social Twitter, Velarde asegura que en la reunión que tuvo lugar este lunes entre los cinco actores miembros de Adelante Andalucía (Podemos Andalucía, IU Andalucía, Anticapitalistas, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista), a Podemos se le “negó formar parte del partido instrumental registrado por Anticapitalistas”.

“Es muy triste enterarnos por prensa de la ruptura. Como avisé ayer, la división es una irresponsabilidad de la que no voy a ser partícipe”, ha afirmado la líder de Podemos en Andalucía, al tiempo que su partido, también en Twitter, hacía “un llamamiento para retomar la vía del diálogo”.

Además, en respuesta a un usuario que le afeaba dirimir esta cuestión en redes sociales, aseguraba: “Por mi parte no voy a romper nada. Lo dije ayer en la reunión y, visto que se ha anunciado una ruptura unilateral por redes y prensa, me pronuncio también por respeto a militancia y votantes”.

Por su parte, la presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, líder de anticapitalistas y otrora coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha dado por “rotas”, aunque por ahora sólo por el momento, las negociaciones sobre la confluencia con IU Andalucía, que, por su parte, sostiene que las negociaciones están “bloqueadas” por lo que entienden que es una “usurpación antidemocrática” por parte de Anticapitalistas antes acerca de la marca de Adelante y ahora también a propósito de las redes sociales de la confluencia.

En declaraciones a Europa Press, Teresa Rodríguez ha explicado que este lunes volvieron a mantener una reunión representantes de los cinco miembros de Adelante --Podemos Andalucía, IU Andalucía, Anticapitalistas, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista-- que “acabó mal” y que, si bien espera que se puedan retomar las conversaciones en septiembre, por el momento da por “rotas” las negociaciones, ya que lamenta que IU se limitó a condicionar cualquier debate a la retirada del partido instrumental del Ministerio del Interior.

Por parte de IU, el responsable de Comunicación, Javier Moreno, ha indicado que ellos no entienden que las negociaciones estén rotas sino que están “bloqueadas”, en tanto en cuanto Anticapitalistas, un partido que, como ha recordado, no formaba parte de Adelante hasta hace unos meses, “ha usurpado de manera antidemocrática primero la marca y ahora las redes sociales”. IU ve “inconcebible” este extremo y acusa a Anticapitalistas de crear un “relato” para justificar la ruptura dado que la “apropiación” de las redes se produjo “al mismo tiempo que se celebraba la reunión”.

En concreto, IU denuncia que miembros de Anticapitalistas se “apropiaron sin previo aviso” de los perfiles de Adelante en las redes sociales, entre ellas Facebook, Twitter o Instagram, de modo que las publicaciones y el control de las mismas “residen exclusivamente en sus manos, después de que eliminaran a los administradores de IU de las mismas y modificaran las contraseñas de los perfiles para que ni IU ni Podemos puedan acceder”.

Tras advertir de que Anticapitalistas “se apropia tanto de los perfiles de Adelante de proyección autonómica como de los vinculados a las ocho provincias”, Moreno señala que este es “un episodio más” en su carrera “por la apropiación de Adelante, así como la anulación práctica de la representación de IU y Podemos y sus posiciones políticas”. Cree que todo esto “traiciona los principios de horizontalidad, transparencia y democracia interna con los que se creó Adelante”.

Etiquetas
stats