Veintiséis detenidos por el robo de diez toneladas de cable de cobre
La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal relacionada con el robo de diez toneladas de cable de cobre procedentes de instalaciones estratégicas en una operación con 26 detenidos y otros 16 investigados a los que se les imputa la comisión de 42 hechos delictivos, 19 de ellos en las provincias andaluzas de Córdoba, Sevilla, Almería, Huelva, Jaén y Granada y el resto en otras cinco provincias del resto de España como Ciudad Real, Zamora, Badajoz, Valladolid y Toledo.
La denominada operación Cobreco se inició el pasado mes de febrero, a raíz de una serie de robos de cable de cobre en el municipio ciudadrrealeño de Santa Cruz de Mudela. Dentro de los servicios de vigilancia e investigación que la Guardia Civil tiene activados en el marco del Plan nacional contra el robo de cobre, los agentes consiguieron detectar el movimiento de un grupo de personas, todos ellos procedentes de Sevilla y Huelva, que se desplazaban a cualquier parte de la geografía española para perpetrar los robos.
Durante el dispositivo de vigilancia establecido en torno a este grupo delictivo, los agentes consiguieron interceptar una furgoneta en la que transportaban 4.000 kilos de cable de cobre robado del interior de una planta fotovoltaica de Montiel.
Modus operandi
La organización, que estaba estructurada en forma de racimo y totalmente jerarquizada, seleccionaba previamente el lugar, evaluaba los sistemas de seguridad y realizaba un reconocimiento previo de la zona, que en muchas ocasiones ya era conocida para ellos por robos que habían cometido con anterioridad.
Una vez que cometían los robos, vendían el cable de cobre en diferentes centros gestores de residuos metálicos, como por ejemplo chatarrerías, algunas de ellas clandestinas ubicadas en varias localidades de Sevilla y Huelva, donde algunos de sus propietarios formaban parte de la organización criminal y adquirían el cable a sabiendas de su procedencia ilícita.
Resultado de la operación
Se estableció un dispositivo de vigilancia escalonado en varias provincias en el que se consiguió detener in fraganti a 12 personas y otra más investigada después de que hubieran perpetrado un robo en una planta fotovoltaica en La Carolina (Jaén). En esta ocasión se les intervinieron 2.000 kilos de cable de cobre.
El pasado mes de junio se dio por concluida la última fase de la operación, en un dispositivo junto con las Comandancias de Sevilla y Huelva, en el que se detuvo al resto de integrantes de la organización, un total de 26 personas detenidas y 16 investigadas, como presuntas autoras de los delitos de pertenencia a organización criminal, robos en instalaciones estratégicas, receptación, blanqueo de capitales, usurpación de identidad y falsificación de documentos.
Se han esclarecido 42 hechos delictivos, de los cuales ocho han sido en Ciudad Real, diez en Sevilla, cuatro en Almería, ocho en Huelva, dos en Jaén, dos en Granada, uno en Zamora, uno en Córdoba, tres en Badajoz, dos en Valladolid y uno en Toledo.
Se han intervenido también otros efectos que les relacionan con algunos delitos investigados, siendo la valoración económica del material sustraído superior a los 500.000 euros. Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 28 de Sevilla.
0