Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vecinos piden que se declare BIC el Chimeneón

Redacción Cordópolis

0

El colectivo de la Torre de la Malmuerta destaca el valor cultural y arquitectónico de uno de los pocos restos vivos que quedan de la Córdoba industrial de finales del siglo XIX

La Asociación de Vecinos Torre de la Malmuerta (Campo de la Merced) solicitará de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía que abra expediente de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) la chimenea y horno de la antigua fábrica de aceites de San Antonio, de la Casa Carbonell de Córdoba, (una de las firmas comerciales cordobesas que ha tenido y tiene mayor proyección internacional) popularmente conocido en Córdoba como el Chimeneón.

Según ha informado la asociación de vecinos a través de una nota de prensa, la solicitud reclama que la zona sea declarada BIC por su valor histórico y arqueológico, ya que “esta construcción es uno de los pocos ejemplos que han que ha quedado en la ciudad testimonio y recuerdo de la primera expansión industrial de finales del siglo XIX y principios del XX y, por consiguiente, es un singular y vistoso ejemplo de la arquitectura industrial de una época”.

También reclaman el BIC “por su valor arquitectónico”, al considerar que “esta edificación, de estilo neo-mudéjar, fue construida en 1903 por el insigne arquitecto Adolfo Castiñeyra Boloix (Córdoba, 1856-1920), introductor del modernismo en Córdoba y autor de notables edificios como la Casa de Teófilo Álvarez Cid, sede del Colegio de Arquitectos, en la avenida del Gran Capitán, o el instituto Maimónides)”.

Además, consideran que la zona se merece la declaración “por su valor paisajístico urbano” al considerar que “es un modelo de perfecta y armoniosa integración del patrimonio arqueológico en un contexto paisajístico urbano moderno residencial de singular encanto y belleza”. Y también “por su valor social” ya que “en su preservación se refleja con ejemplaridad la preocupación ciudadana por la conservación de su patrimonio cultural pues la chimenea no sólo fue salvada de la piqueta a iniciativa de nuestra Asociación en 1984, sino que, desde entonces, nuestra entidad la ha protegido de iniciativas especuladoras que han atentado a su conservación y vela por su correcto mantenimiento”.

Etiquetas
stats