Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vecinos creen que se tiene que “trabajar” en la institución de una tasa turística

Colas para entrar en el Alcázar el pasado mes de octubre| TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

La asamblea de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara ha aprobado este jueves tras un intenso debate “comenzar a trabajar” en la institución de una tasa turística en la ciudad de Córdoba, que, “además de suponer un nuevo ingreso para el Ayuntamiento, ayude a sus finanzas y a la calidad de los servicios municipales”.

En un comunicado,

el presidente de la federación vecinal, Antonio Toledano entiende que esta tasa “supondrá una compensación para la sobrecarga que el turismo supone, especialmente, en los barrios históricos de la ciudad, en el gasto en limpieza, vigilancia, transporte o abastecimiento”. Toledano ha defendido, en cualquier caso, que el acuerdo supone solo “un primer paso para ver en qué línea tenemos que ir trabajando”.

Ha detallado que se ha vivido “un intenso debate” en la asamblea vecinal tras estudiar “un minucioso informe de la Universidad de Córdoba al respecto”, en el que participaron casi una decena de las más de treinta asociaciones representadas en el máximo órgano decisorio. De hecho, añaden en el comunicado, “no se descarta estudiar ningún tipo de fórmula para la aplicación de esta tasa (cobro a determinados transportes por personas, a través de establecimientos, etcétera) o la cuantía del mismo en los foros donde se debata el nuevo gravamen, que tendría una implantación a medio o largo plazo”.

Toledano reconoce que el proceso es “notablemente complejo” y precisa “una tramitación técnica igual de minuciosa”. “Sí hubo unanimidad, mediante la fórmula que fuese, en la conveniencia de compensar esa sobrecarga que el turismo origina en los servicios municipales, sin perjudicar por otra parte al sector turístico y hostelero”, remarcan.

Una propuesta para los partidos de cara a las elecciones municipales

La asamblea de Al-Zahara también aprobó la propuesta de un dodecálogo de medidas urbanísticas, económicas y sociales con un fuerte impacto en la vida vecinal que se le expondrá a los partidos políticos para que las asuman de cara al próximo periodo electoral. En el listado, con 12 grandes bloques de temas y 60 proyectos concretos a desarrollar.

Desde el Parque de Levante hasta el reclamado plan de equipamientos o el cambio del PGOU, pasando por el uso de la antigua Normal, la Casa de las Córdoba, limitar la proliferación de establecimientos de apuestas o impulsar la red de bibliotecas municipales, en el debate se acordó incluir demandas como la mejora del entorno del cementerio de San Rafael, en el distrito Sureste, la mejora del transporte hasta las urbanizaciones de la periferia del municipio o el control del aumento de viviendas turísticas, son algunas de las medidas.

Finalmente, la asamblea también aprobó por unanimidad la densa memoria de actividades del año 2018, resumida en un documento de 45 folios, y la memoria económica, que explicó Carlos Ordóñez, además de tomar conocimiento de la incorporación de Isadora Donnier, presidenta de la asociación vecinal Galea Vetus, a la directiva de la federación Al-Zahara.

Etiquetas
stats