Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos de la Axerquía proponen mejoras a los candidatos

Imagen de archivo de una casa abandonada en la zona de la Axerquía |MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Las asociaciones Axerquía, Fuenseca, Gala Vetus, Regina-Magdalena y San Bartolomé dan ideas a las formaciones sobre actuaciones en viviendas abandonadas, equipamientos y movilidad, entre otras materias

Cinco asociaciones vecinales de la Axerquía Este de Córdoba han presentado a los grupos políticos que se presentan a las elecciones municipales una serie de propuestas de actuación para mejorar el barrio. Las asociaciones Axerquía, Fuenseca, Gala Vetus, Regina-Magdalena y San Bartolomé comienzan sus propuestas con uno de los problemas más visibles de la zona, los inmuebles abandonados. “En nuestros barrios hay un número importante de casas sin uso y, en ocasiones, abandonadas. Conlleva la disminución de la población que habita el casco, el deterioro de la edificación con problemas de seguridad y, en ocasiones, de salubridad y, en ocasiones, desalojos y desahucios de la población alquilada. A la vez, cada vez se extiende más el problema del acceso a la vivienda de jóvenes y personas con escasos recursos”, destacan.

Para atajar este problema, las asociaciones proponen “una Ordenanza de Conservación y Ocupación de la Edificación y otras medidas que eviten este abandono, el despoblamiento, la inseguridad y la insalubridad. Evitando el desalojo de las personas inquilinas de estas viviendas y acuerdos con la propiedad para su rehabilitación y alquiler preferente a jóvenes y personas de escasos recursos”.

El siguiente punto es el apoyo a la población vulnerable económica y socialmente. “Una parte no desdeñable de la población de nuestros barrios está padeciendo grandes dificultades de empleo, vivienda o alimentación, debido a la crisis económica y está pasando a engrosar las listas de la población vulnerable económica y socialmente”. Para tratar el problema, los vecinos proponen “medidas directas desde el Ayuntamiento para apoyar a esta población en aspectos de vivienda, alimentación y servicios básicos, con la aprobación y puesta en práctica de Normativa y el apoyo de las estructuras administrativas municipales desde los Centros Cívicos y otros”.

En cuanto a los microbuses eléctricos de la línea C que circulan por la zona y que entraron en servicio durante esta legislatura, las asociaciones se proponen potenciarlo “por ser un ejemplo de transporte público para el casco histórico al ser un vehículo no contaminante, pequeño y ágil. Además puede servir, no solo para el desplazamiento tradicional, sino también para la dinamización y desarrollo de la zona”. Los vecinos temen que por su escaso uso su existencia peligre porque se diga que no es rentable. Por tanto, proponen “redefinir el recorrido para llegar a más zonas próximas Hacer campaña de difusión de su existencia y prestaciones potenciar sus posibilidades como bus turístico (al pasar por o cerca de muchos monumentos); apoyo al Comercio de barrio (al pasar por el Mercado de La Corredera y áreas de Comercio Vecinal, como Avda Barcelona, Viñuela, San Agustín); apoyo al acceso de servicios públicos (al pasar cerca de varias Facultades y Centros administrativos).

Estas propuestas fueron expuestas al Ayuntamiento en septiembre de 2014 coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad. “A pesar de la respuesta favorable de la Concejala de Movilidad, lo único realizado de nuestras propuestas ha sido identificarlo como bus de Aucorsa (pintado de verde) y ampliar el recorrido hasta las Tendillas. Del resto, de gran contenido y repercusión y con un coste económico escaso, el Ayuntamiento no ha hecho nada, ni respondido a nuestros últimos escritos”.

Otro punto tratado es el de los cines de verano que jalonan la zona. Los vecinos proponen que aquellos que estén en uso puedan ser usados, fuera de temporada, “como equipamiento deportivo, recreativo o cultural según el caso. Para los ya sin uso, que son de propiedad municipal, destinarlos a equipamiento”. Los vecinos recomiendan la rehabilitación del torreón del cine Fuenseca para mantenerlo como cine en verano y usarlo como equipamiento público el resto del año. Lo mismo se pide con el Olimpia y el Delicias. En cuanto a la Magdalena, se apuesta por la reordenación conjunta del solar municipal del cine y del solar y edificación inmediata de plaza de La Magdalena y calle Santa Inés, que pertenece a la SAREB “banco malo”. En cuanto a sus usos se apuesta que temporalmente, hasta su edificación, sirva de zona para juegos infantiles, ejercicio de mayores y pista deportiva, además de aparcamiento de residentes en superficie en el solar de Santa Inés. En cuanto al Andalucía, la propuesta realizada de forma independiente desde estas asociaciones vecinales tiene como objetivo el equipamiento deportivo (piscina) y espacio libre en superficie, además de un aparcamiento solo para residentes en planta sótano (sobre 130 plazas, parte en venta y parte en alquiler), Mejora de la plaza de San Eloy y Actuación en Casa de Paso San Eloy - Isabel II.

El sexto punto es el del Pósito de la Corredera que está sin uso desde los años noventa, cuando se rehabilitó el resto de la edificación. En el convenio firmado entre el ayuntamiento y la Junta de Andalucía, tras su compra por el Ayuntamiento, correspondía a la Consejería de Cultura su rehabilitación y adecuación al uso cultural. Casi 20 años después no se ha hecho nada. “La reciente propuesta del equipo de gobierno municipal es un nuevo gastro-bar, en línea con el Mercado Victoria, que no tiene la consideración de equipamiento público, ni siquiera mercado, si no de bares y restaurantes”, critican los vecinos. Por contra ellos argumentan que el Pósito y su destino “tienen una gran importancia (...) y su destino debe ser equipamiento público a concretar en un proceso coordinado, pero entre los que se encuentran la ampliación del centro cívico; locales para uso por artistas independientes o centro de arte.

En este punto, las asociaciones tratan el Plan de Usos de La Corredera que inició el Ayuntamiento y se tramitó hasta el año 2.000, sin llegar a finalizarse y a aprobarse. “El uso del espacio público de la plaza es exclusiva y masivamente de terrazas de bar. El de los soportales, prácticamente el de pequeños bares que dan soporte a las terrazas”, destacan. “Proponemos la ordenación del espacio público de la plaza, la diversidad de usos en ella y en los soportales y otras medidas que se coordinen entre todos puede ser una línea para el Plan de Usos”, aportan los vecinos.

En cuanto a la accesibilidad al casco histórico y la movilidad por el mismo, las cinco asociaciones concluyen que “no está bien resuelta, especialmente para las personas que viven en él, para los servicios públicos y para los servicios que abastecen la zona”. Estas dificultades se hacen casi “insalvables en algunas fechas de celebraciones en la vía pública; momentos en los que se llega a situaciones, en ocasiones, de riesgos sanitarios y de salubridad”, lamentan. Por ello, los vecinos apoyan la idea de “extender la declaración de zona ACIRE a todo el casco histórico permitiendo la circulación y el aparcamiento, en los lugares autorizados, exclusivamente de la población residente y su apoyo familiar, del transporte público, de los vehículos para el abastecimiento y los servicios”. En cuanto al plan de aparcamientos para residentes en sótanos o edificios exclusivos y, hasta que se construyan, la idea de los vecinos es “habilitar solares para esa finalidad”.

Los vecinos reivindican un uso racional y público de los equipamiento. “En el casco histórico se localizan un importante número de equipamientos públicos y de solares de propiedad municipal, algunos de los cuales están sin uso y, otros han sido cedidos o hay propuestas de cesión a particulares, personas o instituciones. Los colegios públicos de la zona tienen en general unas instalaciones deportivas y culturales que, salvo excepciones, se usan exclusivamente durante el horario escolar. A la vez hay una carencia generalizada de estas instalaciones para uso general y en horario de tardes y fines de semana”. Los vecinos proponen “n programa para poner en uso todos los Equipamientos públicos del barrio. Que no se cedan los equipamientos o solares de propiedad pública para su explotación privada. La utilización por el Vecindario, fuera del horario escolar, de las instalaciones deportivas y culturales de los Colegios públicos y la contratación de monitores profesionales de las listas del desempleo para su gestión”.

En cuanto al turismoL, los vecinos proponen “definir un modelo de uso turístico que respete las características y costumbres de la zona, potencie sus valores y el patrimonio arquitectónico e histórico y fomente ayude a la mejora de la calidad de vida y empleo de los habitantes tradicionales de la zona”. En este sentido y con esos objetivos, “proponemos que, con la participación de los vecinos y los profesionales del tema y otros interesados, se revise el Plan Turístico de Córdoba 2014-2016”

En la misma línea y ya centrándose en los patios, los vecinos apuestan por mantener y potenciarlos, “mejorando sus condiciones de uso y estado de conservación, con la posibilidad de su uso residencial y turístico (alojamientos turísticos como bed & breakfast y otros, alojamiento conjunto de estudiantes y vecinos. Asimismo, solicitan al Ayuntamiento, realizar inventario de los patios existentes, con información sobre su uso, grado de ocupación, estado de conservación, propiedad, y propuestas de uso, intervención constructiva, y financiación.

Etiquetas
stats