Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urende cerrará su tienda el día antes de Reyes

FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El juez había dado de plazo hasta el día 20 para la liquidación de la empresa, que se ha adelantado

El 5 de enero se producirá el cierre definitivo de la última tienda que Urende mantiene abierta en Córdoba, la de la avenida del Aeropuerto. Según han confirmado fuentes del sindicato UGT, la clausura de las cuatro tiendas que Urende aún mantiene abiertas en Andalucía (Jaén, Granada, Ciudad Real y Córdoba) estaba prevista para el 20 de enero, que es cuando el titular del Juzgado de lo Mercantil de Córdoba había fijado como fecha para la liquidación de la empresa, incapaz de hacer frente a sus deudas. Sin embargo, se adelanta la clausura porque la empresa ya no se hará cargo de la apertura del establecimiento entre el 5 de enero y el día 20, que es cuando la tutelará el juez.

Urende lleva casi un año y medio en concurso de acreedores. En este tiempo, ha intentado negociar sus deudas con sus proveedores y ha intentado reducir gastos, principalmente aplicando un fortísimo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y cerrando las tiendas que poseía por toda España (la gran mayoría en Andalucía). Incapaz de llegar a un acuerdo con sus acreedores, Urende se ha dirigido al juez para que ordene a través de un auto la liquidación de la empresa y que sus acreedores puedan cobrar el dinero que obtengan con la venta de la mercancía.

Los empleados ya han acordado en asamblea aceptar las condiciones del expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo que pondrá fin definitivamente a su relación laboral con esta sociedad del Grupo Sánchez-Ramade. En concreto, de los 29 empleados de Urende en Córdoba han votado en la asamblea 26, ganando por mayoría la opción de quienes aceptaban las condiciones del ERE, pero con la precisión de que el juez que regula el concurso de acreedores de Urende fije para la víspera de Reyes el cierre de Urende, pues, a juicio de los trabajadores, no tendría sentido mantener las tiendas abiertas por más tiempo, una vez concluida la campaña de Navidad.

Urende llegó a contar con 44 centros repartidos en ocho comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla-León, comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y Madrid. En sus años de expansión, impulsados sobre todo a partir del año 1999, llegó a abrir hasta tres tiendas por año. La expansión fue tan grande que llegó a emplear hasta a 1.100 empleados a la vez, según las cifras que manejaba a finales del año 2006 el Grupo Sánchez Ramade, el holging que gestiona la empresa. En febrero, los gestores de Urende aplicaron un ERE que afectó a más de 600 personas y que supuso el cierre de un total de 18 tiendas en toda España.

Etiquetas
stats