Urbanismo logra un acuerdo con la empresa del centro cívico de El Higuerón para que pague por los fallos de obra

Interior del centro cívico de El Higuerón.

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Córdoba han alcanzado un acuerdo con Cemosa, la empresa que se encargó de los estudios geotécnicos para la construcción del centro cívico de El Higuerón, para que abone 1,4 millones de euros en una cuenta del juzgado y evitar así llegar a juicio. Ese dinero es necesario para que la Gerencia Municipal de Urbanismo inicie ahora un proyecto de obra que ponga fin a los problemas estructuras del edificio, provocados por una mala elección de los terrenos y los cimientos. El centro cívico está actualmente cerrado.

Este miércoles, el presidente de la Gerencia, Salvador Fuentes, ha informado en rueda de prensa de que "hemos intentado corregir la situación de una forma sensata y con un acuerdo". Así, se ha logrado pactar una cantidad de 1,4 millones de euros, que es una cantidad que los técnicos de la Gerencia consideran más que suficiente para las obras que permitan asegurar este espacio.

La decisión del cierre completo de las instalaciones de este centro cívico se produjo tras la inspección realizada por técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, el pasado día 25 de noviembre, y tras las conclusiones recabadas en el informe encargado por la GMU a la empresa Intemac, que visitó las instalaciones el pasado 30 de octubre y emitió el correspondiente informe con fecha 18 de noviembre.

Las lluvias de noviembre agravaron una situación que ya se estaba detectando en el centro cívico y que había sido denunciada por sus propios trabajadores. La delegada de Participación Ciudadana, Eva Contador, ha informado que los servicios que se prestaban en este edificio se han trasladado a otro inmueble de El Higuerón.

Tras la recepción de las obras en 2008, los primeros problemas que obligaron al cierre del edificio se produjeron en septiembre de 2010. El Ayuntamiento demandó a la empresa encargada del primer estudio geotécnico, y el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Córdoba, en sentencia de septiembre de 2018, condenó a Cemosa como autora de un estudio geotécnico deficiente a pagar una indemnización a la GMU por un importe total de 1.489.857,798 euros.

Este fallo fue recurrido por la empresa y en estos momentos se sigue a la espera de que la decisión de los tribunales sea firme para poder acometer la rehabilitación. Mientras que esta situación se resuelve y se pueden acometer las obras de rehabilitación, desde la delegación de Participación Ciudadana que dirige Eva Contador, se van a buscar espacios alternativos que permitan continuar con las actividades previstas del Centro Cívico causando las mínimas molestias a los usuarios.

Etiquetas
stats