Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urbanismo encarga el remate de la muralla del Marrubial para hacerla visitable

Obras de reconstrucción y consolidación de la muralla del Marrubial | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba acaba de publicar la licitación de la segunda fase de la obra de restauración y rehabilitación de la histórica muralla del Marrubial. Finalmente, Urbanismo ha optado por dividir esta segunda fase de los trabajos en dos. Ahora, saca a licitación por algo más de 100.000 euros y seis meses de trabajos la considera como a). La b) consistirá en la instalación de un acceso para poder hacer visitable al menos algún tramo de esta muralla.

El Ayuntamiento está desarrollando en estos momentos la mayor intervención de reparación de la muralla de las últimas décadas. Está prevista al menos la intención de plantear que la muralla del Marrubial sea visitable, algo para lo que hará falta el visto bueno de la Consejería de Cultura.

El objetivo de esta intervención en la muralla del Marrubial es evitar el progresivo deterioro de la misma. La primera fase de los trabajos ha intervenido en la cara externa de la muralla. Ahora se desarrollará una segunda, esta vez actuando en la cara interna de la muralla, desde el Jardín de los Poetas.

La muralla del Marrubial se extiende detrás de la parroquia de Nuestra Señora de Gracia y, en concreto, se trata de un lienzo de tapial almorávide datado entre los siglos XI y XII. Tiene una longitud aproximada de 400 metros y formaba parte del recinto amurallado que cercaba la Axerquía.

El objetivo final del Ayuntamiento es continuar con la reparación de la muralla para su puesta en valor, por lo que, además de en la zona de muralla de la Ronda del Marrubial, la intervención se centrará en la consolidación de la mayor parte de las torres de la muralla. A la finalización de las obras, se prevé eliminar todas las vallas y dejar el espacio libre para los peatones.

Etiquetas
stats