Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urbanismo ha concedido otras 12 licencias por resolución al igual que el proyecto del tanatorio

Protesta de trabajadores de Tanatorios de Córdoba ante la Gerencia | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

La concesión de una licencia a Cecosam por la Gerencia Municipal de Urbanismo por resolución y sin pasar por la comisión no es algo excepcional. De hecho, es habitual en el mes de agosto. Este miércoles, la Gerencia reunión a la Comisión de Licencias. La misma conoció la resolución para la licencia al tanatorio en el cementerio de San Rafael que va a construir Cecosam junto a otros 12 permisos de obra y actividad más.

Este miércoles, medio centenar de trabajadores de Tanatorios de Córdoba protestaba a las puertas del Ayuntamiento, al considerar que en la tramitación del expediente para la concesión de esta licencia ha habido irregularidades. Además, denunciaban que haya sido concedida por resolución y no por comisión, algo que consideran poco habitual y ante lo que se planteaban incluso la interposición de un recurso en los tribunales.

Los estatutos de la Gerencia Municipal de Urbanismo son claros en ese sentido. La competencia de concesión de licencias recae sobre el presidente de la entidad, en este caso Pedro García. Sin embargo, los propios estatutos señalan que “en el ejercicio de las funciones relativas a la concesión de licencias urbanísticas, la Presidencia estará asistida por una Comisión de Licencias que tendrá el carácter de órgano colegiado y deliberante, con capacidad para emitir informes y propuestas, que no tendrán carácter vinculante”.

El reglamento interno de la Gerencia establece que la comisión debe reunirse una vez por semana, cuando lo hace con un plazo de dos semanas. Tampoco señala que cuando no hay quórum, como en vacaciones, la concesión de licencias no puede paralizarse y por tanto es al presidente al que le corresponde la firma de este tipo de permisos de obra y actividad. Si el presidente no estuviese, la potestad recae en el vicepresidente.

Además del permiso para la obra del tanatorio, la Gerencia ha concedido por resolución un total de ocho licencias de obra y actividad y otras dos más de obra. Entre las de obra y actividad destaca el permiso para la construcción de tres talleres de coches y tres grupos diferentes de apartamentos turísticos en distintas partes del casco histórico. También obras para la construcción de un bar en la avenida del Gran Capitán promovido por Cervezas Califa y otro permiso más para la reforma del Decathlon. Por último, se ha firmado la declaración responsable para un supermercado en el Realejo, el permiso de actividad de otro en Isla de Fuerteventura y más apartamentos turísticos en la calle Alfaros.

Etiquetas
stats