UPA pide la aplicación “estricta” de ley de cadena porque “algunos se están enriqueciendo a costa del olivar”

Protesta de olivareros en el Bulevar | ÁLEX GALLEGOS

UPA ha iniciado con el aceite de oliva una campaña de información y control para exigir una aplicación estricta de la nueva ley de la cadena agroalimentaria en todos los sectores porque “algunos se están enriqueciendo a costa de los olivareros y la ley debe impedirlo”.

En ese sentido, la organización agraria ha enviado este viernes una carta a las principales empresas de la distribución y de la comercialización de aceite de oliva, informando de la aplicación práctica de esta Ley en el sector.

Asimismo, abordará una serie de actuaciones que pretenden que la norma en vigor se cumpla no solo de manera formal, sino también de manera efectiva, y que la formación de precios en los diferentes sectores no se haga de arriba a abajo, sino de abajo hacia arriba, logrando que los agricultores cobren precios justos por sus productos.

“El estado de alarma o la durísima situación que atraviesa el mundo por la pandemia de Covid-19 no son excusas para que los agricultores no obtengan un precio justo por su trabajo”, ha señalado UPA.

En la carta remitida a los operadores del sector del aceite, UPA recuerda que ningún operador podrá pagar por un producto un precio inferior a su coste de producción, es decir, prohíbe que ningún operador destruya el valor de un producto, en este caso del aceite de oliva.

“Los olivareros no pueden esperar más”, aseguran desde UPA, que han explicado que el precio mundial de este producto lo marca España, que produce aproximadamente el 50% de todo el aceite de oliva comercializado en el mundo, y en los últimos meses se están disparando las ventas, mientras que el precio del aceite en origen “lejos de recuperarse se sigue hundiendo”.

“Hay margen para que los precios se recuperen y el sector productor cobre precios por encima de sus costes de producción”, afirma la organización agraria.

Etiquetas
stats